La Mostra de Teatre d'Alcoi ha atraído a 3.000 espectadores y más de 100 programadores en los tres primeros días, alcanzando de esta forma unas cifras que, según la organización, son muy parecidas a las del año pasado. Lo que sí se ha reducido es el número de expositores de la Llotja de Sant Jordi, debido a que las compañías de teatro apuestan por reducir costes en el actual contexto de crisis económica.

Los cerca de 3.000 espectadores alcanzados al cierre de la jornada de ayer vienen a colmar las expectativas de asistencia previstas, según la directora de la Mostra, Carmina Nácher. En declaraciones efectuadas a este diario, la responsable del evento manifestó que el año pasado, en los cuatro días, se llegó a 4.000 personas, "con lo que estamos convencidos de que faltando la jornada del sábado, vamos a mantenernos en cifras similares a pesar de la crisis".

En lo que respecta a los programadores, Nácher destacó que "de momento se ha superado el centenar, por lo que incluso podemos estar por encima de la asistencia de la edición anterior". La directora de la Mostra reconoció que "no vienen de tantas comunidades autónomas, pero la cifra continúa siendo alta. Desde luego, de la Comunidad Valenciana han venido prácticamente todos".

En lo que sí se ha notado un descenso es en el número de expositores ubicados en la Llotja de Sant Jordi, algo que Carmina Nácher no atribuyó a los precios que cobra la organización, "dado que los hemos rebajado", enfatizó. "Sin embargo -añadió-, las compañías quieren ahorrar en estos tiempos de crisis, y el material que normalmente utilizan para montar los stands es caro".

La responsable de la Mostra, por otro lado, elogió la calidad de los montajes que se están poniendo en escena, lo que evidencia que "el teatro valenciano se encuentra a un muy alto nivel".

En este sentido, hay que resaltar que en la jornada de ayer presentaron sus espectáculos los grupos Bramant Teatre, Pep Cortés y La Dependent, Hilando Títeres, Germinal Producciones y la Calaña del Tío Tom.