El gobierno del PP de Alcoy desconoce el uso que se le está dando en estos momentos a los lodos que genera la depuradora de la Font Roja, según ha denunciado el concejal del PSOE Carles Samper. Es la tercera ocasión en que esta cuestión es objeto de debate en el seno de la comisión informativa de Medio Ambiente.

Samper detalla que la última sesión, celebrada esta semana, "el gobierno del PP ha confesado que realmente no sabe qué se hace con los fangos de la depuradora de la Font Roja". El edil recuerda que es la tercera vez que se aborda esta cuestión y que "en enero, el concejal de Medio Ambiente afirmó que el barro se llevaba a las instalaciones de la depuradora de Els Algars, que gestiona Infraestructuras".

Con posterioridad, el PSOE solicitó la documentación acreditativa de este hecho, y entonces "el concejal de Medio Ambiente, Santi Botella, se desdijo, comentando que en realidad todo esto aún no había empezado".

Para Samper, "lo que realmente pasa es que después de cuatro años de funcionamiento de la depuradora el gobierno de Alcoy está ocultando el destino final de estos fangos, que se han de gestionar por empresas autorizadas en la gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Puede ser que la gestión no es legal y que por tanto está ocultando este tráfico de residuos tóxicos".

El concejal del PSOE, igualmente, subraya que "la acreditación del Departamento de Medio Ambiente con la ISO 14.000 de gestión ambiental obliga a que todos los procedimientos sean registrados y por tanto también pesamos que el mantenimiento de la depuradora de la Font Roja se ha ocultado a la empresa auditora que certifica esta acreditación ambiental". Esta depuradora fue financiada y construida por la Diputación en 1996.