La adaptación del PGOU a la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que está realizando Castalla ha vuelto a sembrar la discordia entre los componentes del equipo de gobierno del PP. Cuatro concejales del PP, José Lino Rico, Gisela Ortíz, Juan Pablo Gosábez y Tomás Rico, mostraron su disconformidad ante algunos cambios propuestos por el equipo redactor y así se lo hicieron saber al alcalde, José Luis Prats, quien no ha tenido más remedio que dejar el documento sobre la mesa y proponer nuevas reuniones para intentar llegar a un consenso, primero en el seno de su propio equipo y posteriormente con la oposición.

El detonante de la polémica ha surgido con la propuesta de modificación de unos terrenos situados en el paraje de Les Caves y que lindan con la autovía. Según el alcalde "la adaptación propuesta trata de que la autovía afecte lo menos posible al paraje".

Sin embargo al grupo de ediles díscolos no les convence el argumento del equipo redactor de la adaptación. Según José Lino, concejal de Medio Ambiente, "no encuentro el motivo por el que se tenga que declarar la zona de especial protección agrícola y no me convence la justificación". El edil explicó que se van a concertar nuevas reuniones para tratar de llegar a un acuerdo, "espero que den una explicación más convincente".

Además, un sector de los críticos alega que los cambios propuestos beneficiaría a unos terrenos que el senador y presidente del comité de Derechos y Garantías del PPCV, Juan Rodríguez Marín tiene junto con otros socios en la zona. El alcalde, se mostró indignado ante tales acusaciones y dijo que "todo esto es una caza y derribo contra mí porque no cedo ante sus intereses. Ya lo intentaron con una querella criminal y fue desestimada". Sin embargo, los ediles José Lino Rico, Gisela Prats y Juan Pablo Gosábez han negado este extremo, señalando a través de un comunicado que "nuestra postura ha sido siempre mantenernos al margen de cualquier enfrentamiento entre las diferentes facciones que pueda haber en el PP". El alcalde está decidido a presentar en un pleno extraordinario, antes de que acabe este mes, el documento con la adaptación del PGOU.