El escritor alcoyano y profesor de la Universidad de Alicante (UA) Carles Cortés ha resultado ganador de la XXXVIII edición del Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi, dotado con 6.000 euros, con su obra "La Joia". En total se habían presentado 32 textos de los cuales seis habían llegado a ser finalistas.

Carles Cortés recibía la noticia en su despacho de la UA, pocos minutos después del fallo. El escritor se mostró ilusionado y emocionado pues ayer también era el día escogido para presentar su última novela, "Sara, la dona sense atributs", en Alicante.

El jurado ha estado compuesto por la escritora Isabel-Clara Simó, las ganadoras del certamen del año pasado, Montse Mas y Blanca Barbagil, el director del periódico Ciudad Ramón Climent y el representante de ediciones Brosquil, Alejandro Camarasa. Todos coincidieron en destacar de la obra "una trama muy teatral, con un encaje de escenas y de personajes, muy bien escrita, un vocabulario muy amplio y diálogos muy ágiles que permiten una fácil puesta en escena". Además, "existe un atractivo misterio que se mantiene a lo largo de toda la obra". El misterio es "La joia", una turquesa con la que todos los personajes tienen relación y que sirve de elemento de unión entre ellos.

La trama, según cuenta su autor, "se desarrolla en un aeropuerto cualquiera donde cuatro parejas viven cuatro situaciones de crisis propias del mundo actual". Carles Cortés utiliza sus propias experiencias vividas durante los últimos años en diferentes aeropuertos europeos para darle vida a esta representación teatral. En la obra combina el humor con situaciones dramáticas que abordan temas de actualidad como la violencia de género, la inmigración, la homosexualidad o las diferencias culturales. "Son historias muy próximas", dijo el escritor.

Carles Cortés estrenó el año pasado, en la Mostra de Teatre d'Alcoi, la obra "Silencis", adaptación de una de sus novelas. Según explicó, "fue a raíz de este estreno que nació la idea de presentarme al Premi Ciutat d'Alcoi con una obra exclusivamente para ser representada".