La Conselleria de Cultura invertirá 1,5 millones de euros en un proyecto complementario de mejora del Teatro Río en Ibi. La consellera Trini Miró presentó ayer el plan, que servirá para completar las obras, adecuar las instalaciones a la normativa vigente y urbanizar el perímetro.

El proyecto presentado ayer en Ibi, coincidiendo con una visita de la consellera, servirá para culminar la rehabilitación y ampliación del Teatro Río, una actuación que se ha prolongado a lo largo de varios años y que finalmente va a quedar completada.

El teatro, cuya superficie es de 4.500 metros cuadrados, dispondrá de dos grandes salas. La principal dispondrá de 750 butacas y se utilizará para espectáculos teatrales, mientras que la más pequeña tendrá alrededor de 100 plazas y un carácter más polivalente. También contará con sala de ensayos y camerinos. Además, cuenta con un escenario, totalmente mecanizado, de los más grandes de la Comunidad Valenciana, sólo por debajo de Valencia y Alicante.

El proyecto presentado ayer, valorado en 1,5 millones, completará y mejorará las obras e instalaciones, ajustándolas a la normativa vigente, al tiempo que permitirá urbanizar el perímetro y dotar al teatro de infraestructuras complementarias. El complejo, de esta forma, quedará en condiciones, previo al equipamiento de uso y apertura al público.

La consellera, Trini Miró, resaltó que "para convertir este edificio en un moderno centro cultural, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat hemos tenido que realizar una costosa inversión. En total, la Generalitat, a través de los distintos planes, ha destinado para la rehabilitación, equipación y mejora de este emblemático teatro más de 3,3 millones de euros".

Miró, asimimismo, detalló las inversiones que el Consell está llevando a cabo en Ibi, entre las que se encuentran el acondicionamiento y consolidación de la Casa Gran por valor de 270.000 euros, la rehabilitación de la antigua Fábrica Payá como sede del Museo del Juguete con 420.000 euros, y la casa de los Reyes Magos con un millón de euros. En total son cerca de 5 millones de euros los que la Generalitat está invirtiendo en Ibi, de los que 3,3 corresponden a Cultura y Deporte. La alcaldesa, Mayte Parra, destacó la importancia del Teatro Río, cuya apertura "nos permitirá contar con una de las ofertas culturales más importantes de la provincia".