El Ayuntamiento de Benasau ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento éste que reduce de 1.500 a sólo 50 viviendas las previsiones de crecimiento. El gobierno municipal socialista ha suprimido la urbanización de 1.300 chalés impulsada por la anterior corporación, al tiempo que limita el suelo edificable a dos zonas muy concretas situadas junto al casco urbano. La alcaldesa, Nieves Mas, cumple de esta forma con el principal objetivo que le animó a ella y a su equipo a concurrir a las elecciones, apostando por un modelo de crecimiento "sostenible".

Tal y como ha venido informando este diario, el proyecto de construcción de una urbanización de 1.300 chalés impulsado por el Ayuntamiento de Benasau en la anterior legislatura desencadenó una agria polémica en el municipio. El gobierno municipal de entonces, encabezado por Gloria Oltra, se presentó a las elecciones bajo las siglas del Bloc, pero esta iniciativa urbanística propició que la formación nacionalista le retirara su respaldo. Casi al final de la legislatura encontró el amparo del PP.

El proyecto, además, provocó el nacimiento de una plataforma ciudadana que llevó a cabo una activa campaña en contra de la urbanización, al entender que el volumen de casas previsto era desproporcionado y amenazaba la sostenibilidad del municipio.

Precisamente, fueron integrantes de este colectivo los que decidieron concurrir a los pasados comicios municipales al amparo del PSOE, con el objetivo principal de paralizar la urbanización y confeccionar un PGOU que estableciera las bases de un crecimiento ordenado y de mucho menor impacto paisajístico y ambiental.

La candidatura contó con el respaldo mayoritario de los vecinos y, tras múltiples gestiones y trámites, finalmente el nuevo gobierno municipal ha aprobado un documento que reduce las previsiones de crecimiento de las 1.500 viviendas programadas por la anterior corporación -entre la urbanización y los alrededores del casco urbano-, a tan sólo medio centenar.

El proyecto de urbanización ha desaparecido, y tan sólo se concretan dos zonas, situadas junto al propio municipio, en las que es posible edificar.

La alcaldesa, Nieves Mas, manifestaba que "este crecimiento nos parece más que suficiente y es muy coherente dentro de la lógica. Ojalá las 40 ó 50 viviendas se puedan construir y que tengamos que habilitar más espacio. Sin embargo, insisto, hemos apostado por un crecimiento sostenible que atiende a las circunstancias reales de la población, donde actualmente tenemos incluso varias casas vacías".

Mas resaltó que el PGOU se ha confeccionado consultando con los vecinos, y que también se han atendido las necesidades de los habitantes del municipio, en el sentido de que "hemos regularizado todo lo que estaba hecho, que es la realidad actual de Benasau".

El plan ha sido aprobado por el Ayuntamiento, que lo ha remitido a la Generalitat para que los técnicos lo estudien y decidan si se tiene que efectuar alguna correción antes de la ratificación definitiva.

La alcaldesa, Nieves Mas, se mostró satisfecha con el contenido del PGOU, aunque también resaltó "los trámites largos y complicados que es necesario llevar a cabo, y más para poblaciones de pequeño tamaño (230 habitantes) como es la nuestra".