La Policía Local de Alcoy ha asumido, con carácter transitorio, el protocolo de entrega de niños pertenecientes a parejas con problemas u órdenes de alejamiento, después de que se haya clausurado el Punto de Encuentro Familiar (PEF) que ha estado situado en la sede de la Cruz Roja y gestionado por la Fundación FAVIDE, que ahora se ha retirado.

Alcoy disponía desde septiembre de 2006 de un PEF en el que se consumaba la entrega de menores en situaciones especiales y con las correspondientes órdenes judiciales. La semana pasada, como adelantó este diario el sábado, el servicio quedó inactivo, tras retirarse FAVIDE por falta de fondos para poder cubrirlo.

La concejal de Bienestar Social, Rosa Sánchez, explicó ayer que "venimos trabajando desde hace meses en este tema, dado que por la crisis FAVIDE no tiene dinero para mantenerlo". Tras recordar que el Ayuntamiento invirtió 15.000 euros en el acondicionamiento de las dependencias, explicó que en estos momentos haría falta desembolsar 35.000 para atender los gastos de plantilla para todo el año, lo que calificó de "inasumible".

"Por ello, negociamos una solución con la Cruz Roja, que no ha cuajado, por lo que ahora estamos en contacto con otra entidad alcoyana, de la que esperamos una respuesta esta misma semana. Es una competencia de la Conselleria de Justicia, pero tenemos la responsabilidad de resolverlo por los niños. Por eso estamos batallando", detalló.

De momento, este fin de semana la Policía Local ha vuelto a encargarse del intercambio de los niños, como ocurría antes del PEF. Unos 120 menores están utilizando este servicio.