La Mare de Déu es un templo característico de Alcoy, aunque en realidad ha dejado de serlo, pues tras dos décadas abandonado -a consecuencia de la progresiva despoblación del casco antiguo- fue desacralizado por el Arzobispado de Valencia, lo que permitirá su futura reconversión como museo. De momento, está siendo acondicionado para albergar una de las exposiciones de la Luz de las Imágenes que se preparan para 2011, y los trabajos de restauración se han encontrado con una grata sorpresa: emparedado arriba del altar mayor había un gran lienzo, en principio de la Virgen de los Desamparados.

De momento, de esta obra artística se desconoce todo, pero para los expertos en la materia, según ha podido constatar esté diario, está muy claro que el lienzo fue escondido al principio de la Guerra Civil y posteriormente se le perdió la pista. El cuadro, con unas proporciones de 3 x 2 metros, fue localizado en el transcurso de una inspección a las cubiertas del templo, donde se comprobó que "estaba oculto por una pared en la parte superior de la hornacina".

Este lienzo, que con toda probabilidad presenta una imagen de la Virgen de los Desamparados, de momento es anónimo y tampoco se conoce la fecha en que fue pintado. La propia consellera de Cultura, Trini Miró, anunciaba el pasado miércoles el inicio de una investigación para aclarar ambos extremos. Desde la conselleria de subraya que "aunque el lienzo está muy dañado", en el mismo "se observan trozos de gran calidad y la posible intervención de más de un autor". De entrada, se especula con que su origen es del siglo XX.

Si bien su origen es incierto, no lo es tanto el motivo de que estuviese escondido, ni la fecha. Para los entendidos en la materia, según ha podido constatar este diario, está muy claro que el lienzo fue ocultado en los prolegómenos de la Guerra Civil, en 1936, con el fin de evitar una eventual destrucción que sí se dio en otro tipo de patrimonio religioso durante la contienda. En concreto, el gran cuadro fue emparedado en la parte alta del altar, donde ha permanecido nada menos que 74 años.

Todo apunta a que en la posguerra o bien se olvidó su existencia o se descartó reutilizarlo, dejándolo en el sitio que ocupaba. Fuere como fuere, no quedó constancia documental del lienzo en ese punto, por lo que transcurridos todos estos años, fue una completa sorpresa para los técnicos hallarlo el pasado martes en la parte alta de la iglesia. Cabe significar que su restauración ha incluido la demolición de un edifico anexo, que será reconstruido con menor tamaño para recuperar la fachada original, y la actuación en otro, lo que ha facilitado este significativo hallazgo de patrimonio artístico local.

Todo apunta a que este lienzo se utilizaba en algunas celebraciones litúrgicas destacadas, en las que se bajaba o se subía, con el fin de dejar a la vista u ocultar la escultura situada en la hornacina, que era una imagen de la Virgen de los Desamparados, actualmente conservada en la iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, nombre oficial de Santa María, según se ha informado desde la Fundación la Luz de las Imágenes.

Los expertos, por último, confían en que a corto plazo puedan desvelarse nuevos datos sobre el origen de este lienzo, tanto en cuanto a fechas de creación como en lo que se refiere al artista que lo pintó.