La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, inauguró el pasado viernes la nueva imagen de la plaza de la Tartana, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, situado entre la avenida Juan Carlos I y la calle doctor Ferrán. Sin embargo esta apertura no ha estado exenta de polémica ya que la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha criticado a la primera edil de la villa juguetera por "evitar" la presencia de representantes del Gobierno central, institución que "ha aportado los fondos para esta mejora".

Con un presupuesto de 318.112 euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, la empresa Planificación Urbana y Paisajística S.L. ha realizado la impermeabilización de la plaza, situada sobre un aparcamiento subterráneo. Además, en el centro de la plaza se ha construido una fuente. Uno de los cambios más significativos que pudieron apreciar todos los vecinos asistentes al acto inaugural, fue la desaparición de las escaleras. El suelo de la plaza se ha nivelado con las aceras que la rodean, facilitando el acceso a la misma sobre todo a aquellas personas con problemas de movilidad. Las obras finalizaron a finales de 2009.

La plaza es conocida en la ciudad por poseer el monumento a la "Tartana", el primer juguete fabricado en serie por la centenaria empresa Juguetes Payá.

Un lugar que, a pesar que ya fue abierto al público hace meses, el acto oficial de apertura fue el pasado viernes a cargo de la alcaldesa Mayte Parra y de los miembros de la corporación municipal. Pero esta apertura ha levantado las críticas de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, que acusa al PP de imponer a sus ayuntamientos una orden para "esconder" las inversiones del Gobierno de España y de que no asistan representantes del ejecutivo central. En este sentido, Llinares señaló como ejemplo "el nuevo olvido de la alcadesa de Ibi, que inaugura la remodelación de la plaza de la Tartana que el Gobierno central ha hecho posible por destinar más de 318.000 euros a esta actuación". Asimismo afirmó que "la alcaldesa quiera esconder la paternidad de las mejoras en la ciudad de Ibi, pagadas con fondos del Estado para ocultar la nula gestión municipal".

Plan E

La representante del Gobierno de Zapatero en Alicante también recordó que la localidad de Ibi dispuso en 2009 una partida total de 4,17 millones de euros con los que ha sido posible realizar siete proyectos, entre ellos la renovación de la plaza de la Tartana, la construcción de un nuevo edificio polifuncional, mejoras en instalaciones deportivas o la actuación urbanística en el barrio de la Dulzura. En este sentido, Llinares también destaco la aportación de más de un millón de euros para la mejora del complejo industrial Rico. Por último, la subdelegada remarca la aportación de 2,6 millones para Ibi en el actual Plan E.