Esquerra Unida exige a la Conselleria de Sanidad que realice un estudio sobre las "causas subyacentes" de los brotes de legionela que se registran en Alcoy. Asimismo, esta formación de izquierdas pide la comparecencia del conseller Manuel Cervera para que dé todos los detalles del último brote registrado en la capital de l'Alcoià y que todavía se mantiene en cuatro afectados, ya que en las últimas horas no se han registrado más casos, según confirmaron fuentes de Sanidad.

El diputado de EUPV Lluís Torró considera que la recurrencia de la aparción de la bacteria en Alcoy "es muy preocupante, se alarga más de una década y reiteramos, por infinita vez, la necesidad que se estudie ampliamente los motivos de su presencia". También, el dirigente de izquierdas afirma que "existe claramente una causa subyacente que no se estudia" e insiste en que "no es suficiente con asegurar que la bacteria está en el ambiente. Queremos saber por qué está en el ambiente alcoyano y no en otro lugar". De ahí que su grupo parlamentario exige a Sanidad que realice un estudio más exhaustivo para saber las "causas subyacentes" que explique la "recurrencia de los brotes en Alcoy".

Por otra parte, indicar que el decimosexto brote de legionela, por ahora, no suma ningún afectado más, por lo que se sigue manteniendo en cuatro casos. Los técnicos siguen buscando el posible foco de la bacteria.