Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcoy han exigido a la Conselleria de Sanidad la máxima transparencia informativa, así como un estudio en profundidad que determine la recurrencia de la enfermedad en la ciudad. Por su parte, el alcalde, Jorge Sedano, ha manifestado que es el control exhaustivo al que se somete a Alcoy lo que permite identificar casos de legionela que en otras ciudades no se detectarían.

El portavoz del PSOE, Antonio Francés, reclamó "transparencia y claridad en la información, no sólo para saber donde está el foco del brote, sino también los motivos por los que Alcoy es la ciudad más castigada por la legionela de toda España". En este sentido, exigió "los esfuerzos necesarios para estudiar el caso alcoyano y que se pueda atajar el problema de forma efectiva".

Paco Blay, del Bloc, se expresó en parecidos términos, manifestando que "con esta sucesión de brotes se ha puesto de manifiesto que no era sólo la Estambrera, ni los equipos de refrigeración, ni las máquinas de asfaltar. Hay algo más detrás de este asunto, y por eso volvemos a reclamar que se convoque a los mejores epidemiólogos para que estudien lo que está sucediendo".

Por parte de L'Entesa, Paco Agulló acusó a la Conselleria de Sanidad de estar ocultando información. "El señor Escolano se comprometió a convocar a todos los grupos cuando hubiera novedad, y todavía estamos esperando", lamentó. Asimismo, mostró su convencimiento de que "no se están atacando todos los frentes para acabar con el problema".

El alcalde, Jorge Sedano, dijo que es precisamente el fuerte control de la legionela que existe en Alcoy "el que permite idetificar los cada vez menos frecuentes brotes, que en ninguna otra ciudad de España se detectarían".

Respecto a la transparencia informativa, indicó que "en Baracaldo, Cáceres o en cualquier población de Huelva, por poner un ejemplo, no habría ruedas de prensa por este motivo".