Imagen de las instalaciones en la Cruz Roja.

La Fundación FAVIDE, dependiente de la Conselleria de Justicia, procedió el pasado fin de semana a clausurar las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, ubicado en las dependencias de la Cruz Roja de Alcoy, y que facilitaba el intercambio de los niños en parejas con problemas, en fase de disolución o con órdenes de alejamiento de todo el partido judicial. Esta situación ha dejado sin atención a unos 120 usuarios, según denunció ayer la concejal del PSOE Aroa Mira.

El Punto de Encuentro Familiar (PEF), como se denomina este servicio, fue instaurado en Alcoy el 13 de septiembre de 2006, merced a la colaboración de la Conselleria de Justicia, cuyo titular era por entonces Miguel Peralta, el Ayuntamiento de Alcoy, que aportó dinero para acondicionar el local, y la propia Cruz Roja, que asumía el mantenimiento de la instalación.

El pasado fin de semana, según ha podido saber este diario y confirmó ayer Aroa Mira, el servicio quedó extinto, ante la falta de recursos económicos de FAVIDE para seguir cumplimentándolo, por lo que ya no se presta. Aroa Mira acusó ayer a la Conselleria de Justicia "de no informar del cierre del PEF a los usuarios del programa, además de eludir su responsablidad y vulnerar los derechos de los menores a mantener contacto con su familiares".

Además, Mira acusó al gobierno del PP de Alcoy, y especialmente a la concejal de Bienestar Social Rosa Sánchez, de inacción, toda vez que "eran conscientes de la situación desde hace unos meses, por lo que no se entiende que no haya habido una búsqueda de una medida transitoria para hacer frente a esta grave situación, que está provocando que se imposibilite el cumplimiento de sentencias judiciales".

Ante esta situación, la concejal Aroa Mira ha planteado una serie de preguntas en el seno del Ayuntamiento, con el fin de conocer la situación y las medidas que se van a adoptar para recuperar el servicio, "que proporciona a los usuarios apoyo psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados".

Asimismo, se trasladará esta misma denuncia a las Cortes Valencianas, "a fin de que nuestro grupo parlamentario haga las gestiones oportunas para impedir que los PEF dejen de prestar sus funciones".