La crisis municipal surgida en el gobierno de Cocentaina con la dimisión de dos concejales del PSOE, que abandonaron la corporación, se cerró ayer, con la toma de posesión de sus dos sustitutos, materializada en un pleno celebrado a las dos de la tarde.

De esta forma, conforme a lo previsto, Antonio Guillem y Francisca Monar se incorporaron a la corporación municipal, recibiendo la medalla de manos del alcalde Rafael Briet, e inmediatamente ocuparon sus asientos y participaron en el pleno, cuyo orden del día era bastante escueto.

Cabe recordar que la crisis política e institucional en Cocentaina surgió de la repentina dimisión de los concejales del equipo de gobierno María José Bonifacio y Xavier Anduix, que alegaron discrepancias con la gestión del alcalde Briet e incluso abandonaron la corporación. La tensión se acrecentó con la difusión de un comunicado de apoyo a estos ediles, por parte de 14 militantes socialistas, entre los que se encontraban los ex alcaldes José Marset y José Juan Cortell.

Rebaja de sueldos

Además, el pleno aprobó la rebaja de sueldos para los concejales y cargos de confianza, propuesta por el PSOE y EU, y que implicaba "cumplir los criterios fijados por la FEMP y la FVMP", resaltó Briet, lo que implica un recorte del 7% de los emolumentos. La medida contó con la abstención de Bloc y PP, que efectuaron propuestas de distinto signo, y el voto contrario de los ediles no adscritos. Briet lamentó la falta de apoyo a la propuesta general.