informacion.es

La Junta de Emergencias de Alcoy ha anunciado hoy que las comarcas de l'Alcoià y El Comtat dispondrán este verano de un total de 800 efectivos que realizarán las labores de vigilancia y extinción de incendios forestales.

Así lo ha trasladado el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcoy, Ignacio Palmer, durante la presentación de esta junta, en la que ha explicado que medio millar de personas trabajarán directamente en las zonas forestales y que las restantes estarán disponibles en el caso de que ocurra alguna emergencia.

Según el edil, el total de efectivos humanos y materiales previstos lo componen un centenar de policías locales, una veintena de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, más de setenta bomberos y varios colectivos de voluntarios.

A esos recursos se les suman, entre otros, las brigadas forestales Pamer, los operarios de los Parques Naturales de la Font Roja y de la Sierra de Mariola, y las dotaciones de la Cruz Roja, de Protección Civil y de la Asociación Contra Incendios Forestales (ACIF).

Asimismo, según Palmer, la Conselleria de Gobernación cuenta con hasta 17 brigadas de rápida movilización a lo largo de la provincia de Alicante, a las que se añaden ocho vigilantes medioambientales y el personal de la Policía Nacional y Autonómica.

El edil también ha avanzado que el consistorio alcoyano y la Conselleria de Gobernación firmarán un convenio, con carácter inmediato, para la adhesión de este municipio al proyecto CONVES.

Ese programa, ha explicado, prevé un dispositivo para coordinar a todos los cuerpos de seguridad y emergencia en una misma red de comunicaciones digital.

Palmer ha señalado que el consistorio ha considerado que debía formar parte de esa iniciativa, por lo que adquirirá dos dispositivos -uno de sobremesa y otro móvil- para la presente campaña estival

También ha recordado que, desde ayer y hasta el próximo 1 de octubre, está prohibido realizar quemas de carácter agrícola, con el fin de evitar la propagación de incendios forestales.