informacion.es

El funcionario del Ayuntamiento de Ibi Jorge Villanueva Zurita ha decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 17 días, tras haber recibido el consistorio la declaración de incapacidad permanente y total hacia este trabajador.

El funcionario ha manifestado a Efe su intención de recurrir la declaración del INSS para que revoque la invalidez, pues, a su juicio, no está "incapacitado en absoluto para trabajar", y ha anunciado también que mantendrá todas las vías abiertas contra el Ayuntamiento.

Villanueva Zurita ha sido declarado "incapacitado" laboralmente de forma permanente en grado total por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por lo que deja de ser empleado público y pasa a ser pensionista.

El funcionario inició a mediados del pasado mes de mayo una huelga de hambre para denunciar el presunto acoso laboral que afirma sufrir desde hace cinco años y medio por el consistorio y solicitar su retorno a su puesto de trabajo en la biblioteca municipal.

El trabajador exige que el Ayuntamiento deponga lo que considera una "actitud hostil" hacia él y le devuelva a su plaza de auxiliar de biblioteca.

Alega que fue trasladado el 3 de noviembre de 2004 de su puesto contractual como auxiliar de Biblioteca -adscrito con carácter definitivo tras superar dos oposiciones, en 1991 y 1998- al almacén de obras municipales, sin que, según él, se le explicasen los motivos.

Más tarde, en 2007, se le trasladó al punto de lectura del Centro de Formación Juvenil.

Según el funcionario, es la propia responsable de la Biblioteca Municipal la que no acepta presuntamente su retorno a su plaza.

El trabajador aduce que cuenta con una sentencia firme favorable, dictada el pasado mes de septiembre, en la que se "corrobora" el presunto acoso sufrido y que el INSS lo contempla como accidente laboral.

Según fuentes municipales, el concejal de Personal, José Antonio Onsurbe, ha pedido al trabajador tras la declaración conocida hoy de incapacidad total que "desista en su protesta", ya que "desde el momento en que deja de ser funcionario público carece de sentido el que siga reivindicando la reincorporación a un puesto de trabajo".

La declaración de incapacidad de este trabajador podrá ser revisada por un tribunal médico a partir marzo de 2011, según consta en el escrito que el INSS ha enviado al Ayuntamiento.