La Comisión Nacional de la Competencia ha autorizado al fondo norteamericano de capital riesgo Sun Capital Partners la compra de la empresa juguetera Famosa, con sede en Onil e Ibi. El organismo considera que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, motivo por el que da su visto bueno. Las negociaciones entre ambas partes vienen manteniéndose desde hace meses, y se espera alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas semanas.

Tal y como ha venido informando este diario, Vista Capital, propietaria actual de Famosa, viene negociando desde hace tiempo la incorporación a la empresa de un socio financiero que ayude a reforzar su situación en los mercados y a acometer planes de expansión internacional. Desde un primer momento, la firma norteamericana Sun Capital Partners ha sido la mejor situada, circunstancia ésta que se confirmó el pasado mes de abril con su decisión de comunicar a la Comisión Nacional de la Competencia que quiere hacerse con el control exclusivo de la compañía juguetera.

Ahora ha sido la citada Comisión Nacional la que ha autorizado la operación en primera fase. De acuerdo con la resolución emitida por este organismo, dicha concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que según se indica textualmente, "no existen solapamientos horizontales ni verticales entre las actividades de las partes y por tanto, no se produce una modificación significativa de la estructura de los mercados considerados ni de las condiciones de competencia de los mismos".

La Comisión hace constar que esta decisión pone fin a la vía administrativa, y que se puede interponer contra ella recurso contencioso administrarivo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde su notificación.

Cabe destacar que Sun Capital Partners es un fondo de inversión dedicado a la realización de adquisiciones de acciones, deuda y otras inversiones en empresas que se encuentran presentes en diversos sectores de actividad, como es el caso de papel y embalaje, alimentos y bebidas, metales y minería, repuestos de automóviles, productos de consumo, servicios financieros, atención a la salud, medios de comunicación, materiales de construcción, telecomunicaciones, tecnología, comercio al por menor, catálogos y restaurantes, entre otros.

Según la información facilitada a este diario, las negociaciones entre Famosa y Sun Capital se encuentran bastante avanzadas, y se espera que puedan fructificar de forma definitiva en el plazo de unas semanas y, en todo caso, antes del verano.

La operación sería beneficiosa para la compañía juguetera, toda vez que le permitiría acelerar los proyectos de expansión que tiene entre manos, sobre todo a nivel internacional. Sun Capital se encuentra muy bien posicionada en los mercados de Estados Unidos y México, donde Famosa tiene interés en progresar. El acuerdo, además, permitiría a Famosa cancelar parte de su deuda. En este sentido, cabe resaltar que Vista Capital adquirió la compañía de la Foia de Castalla en el año 2005, tras desembolsar alrededor de 150 millones de euros.

La empresa presentó a mediados del año pasado un expediente de extinción de contratos para 40 personas y renegoció un acuerdo de financiación con los bancos en unas operaciones que fueron calificadas de necesarias para abordar con más tranquilidad sus proyectos de expansión. Desde la compañía se ha constatado una reactivación de las ventas.