Los tres grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Ibi (PSOE, EU y ADIi) mostraron su unanimidad al denunciar la "rebaja encubierta" de impuestos anunciada por la alcaldesa Mayte Parra. Desde la oposición explicaron que en los tres últimos años Parra había subido el IBI hasta en un 205%, las basuras un 38% y el impuesto de circulación un 17%, por lo que el ahora anunciado plan de rebaja impositiva no es más que "un insulto a la inteligencia de los ibenses", señaló Antonio Martos, portavoz del PSOE de Ibi.

Asimismo, tanto el PSOE como EU coincidieron en calificar de "precipitado" el anuncio de la alcaldesa de rebajar el sueldo de los políticos de la corporación municipal un 5%, ya que "estamos pendientes de conocer los detalles del decreto presentado por el Gobierno de España cuya reducción rondará el 15%". La oposición al completo se mostró de acuerdo en la necesidad de rebajar sus sueldos, aunque matizó que "deberían haber esperado a conocer el decreto y aplicar la rebaja correspondiente", dijo José Vicente Verdú, de EU.

Los grupos de la oposición también se mostraron de acuerdo al señalar que el plan de contención presentado desde el Gobierno Municipal de Ibi no es suficiente. Nicolás Martínez, de ADIi, explicó que "hay muchas más partidas que se podrían recortar como la publicidad institucional, el protocolo o las dietas, que se manejan con auténtico despilfarro o el cheque bebé, que debería destinarse aquellas familias que realmente lo necesitan".

Por su parte, José Vicente Verdú, de EU, también señaló que "existen partidas de gasto absolutamente superfluas de lujo y ornato que deberían desaparecer". Martos del PSOE coincidía en los argumentos esgrimidos por sus compañeros de oposición y reiteraba que "los gastos de representación de los políticos de Ibi deberían ajustarse a los valores que la normativa contempla para los trabajadores públicos".

La oposición de Ibi se mostró molesta por la forma en que se habían anunciado estas medidas, "ha sido a través de la prensa, ni siquiera han convocado una junta de portavoces o la han pasado por comisión", dijeron los portavoces de EU y ADIi.

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, acompañada por el concejal de Hacienda, Antonio Onsurbe y la edil de Educación, Rosa Ibáñez presentó una serie de medidas encaminadas a contener el gasto municipal consistentes en una reducción del 5% en los salarios de los políticos, una reducción del IBI que ya se viene aplicando desde los dos últimos años. El concejal Antonio Onsurbe señaló durante su intervención pública que "estamos realizando una política real de contención del gasto y una gestión austera". En este sentido, el Ayuntamiento ha reducido el gasto en dos años casi un 10%, del cual un 7% ha sido por bienes y servicios y un 2% en personal.

Desde la oposición mantienen que la contención podría ser mucho más rigurosa ya que la rebaja de los sueldos propuesta no es más que una medida "populista" y hay otras partidas que supondrían un recorte mucho mayor.