El Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar está llevando a cabo un ambicioso plan para cubrir la piscina municipal y climatizarla a través de un sistema de cogeneración de gas natural. El proyecto está presupuestado en 900.000 euros, y para llevarlo a cabo el Consistorio ha tenido que renunciar 11 años al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante.

El alcalde, Jaume Pascual, explicó que la piscina, ubicada en el polideportivo, está siendo cubierta con unas plataformas transparentes y móviles, con el objetivo de que pueda descubrirse cuando se considere conveniente y, de forma especial, en los meses de verano.

Paralelamente, también se está trabajando en la instalación de un sistema de climatización alimentado por medio de la cogeneración de gas natural. "Se trata -destacó Pascual- de una energía totalmente limpia, que nos permitirá calentar el agua de la piscina y, al mismo tiempo, obtener la electricidad suficiente para abastecer a todo el recinto". Las instalaciones contarán con una caldera de gas-oil de reserva, para prevenir posibles incidencias en el sistema de cogeneración de gas.

El proyecto se completa con la construcción de unos nuevos vestuarios convenientemente aislados con un material similar a la goma para evitar fugas en la climatización.

El alcalde informó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y está financiado por la Diputación y el Ministerio de Administraciones Públicas, salvo un 5% que corre a cargo de las arcas municipales.

Para poder llevar a cabo esta actuación tan ambiciosa, el Ayuntamiento ha tenido que renunciar 11 años al Plan de Obras y Servicios de la Diputación, dado que, según Pascual, "nos van a adelantar de golpe el dinero que hubiésemos recibido en esas anualidades para poder efectuar la obra".

Jaume Pascual resaltó la importancia de esta actuación, sobre la base de que "nos permitirá disfrutar de la piscina todo el año, cuando hasta la fecha sólo podíamos hacerlo en verano". Este hecho, además, permitirá la organización de actividades, como es el caso de cursos de natación para todas las edades.

El objetivo es que la piscina pueda iniciar la temporada estival en la última semana de junio, una vez los vestuarios y la cubierta ya estén terminados. Los trabajos para la climatización se prolongarán unas semanas más, aunque se pretende que el sistema ya esté operativo con la llegada del mes de septiembre.

Esta actuación se suma a las llevadas a cabo recientemente en el mismo polideportivo, que han permitido cubrir la pista multiusos y el trinquete.