?La carretera de L'Orxa a Villalonga por la Llacuna fue cortada al tráfico el jueves y hasta mediados de la próxima semana, a fin de realizar obras de reasfaltado en el tramo que da acceso a la localidad de la comarca de El Comtat.

Como público este diario hace unas semanas, ese tramo de carretera, que en realidad es un camino rural acondicionado, se encuentra en muy mal estado, con baches que incluso ponen en riesgo la seguridad de los vehículos que circulan, lo que ha generado protestas y preocupación entre los usuarios de la vía, fundamentalmente agricultores que la usan para acceder a sus parcelas.

Mientas duren las obras se podrá acceder desde L'Orxa a Villalonga y viceversa a través de el camino forestal asfaltado que cruza la Serra de la Safor por la zona conocida como Les Majones.

Los trabajos de asfaltado, que corren a cargo de la Conselleria de Infraestructuras, debieron iniciarse el pasado lunes, pero las fuertes lluvias registradas en la zona, que incluso han provocado pequeños desprendimientos, imposibilitaron que las labores se realizaran antes.

Desde que se inauguró la carretera entre L'Orxa y Villalonga, en 2008, están todavía pendientes de ejecutar los accesos a las dos localidades. Únicamente el tramo central, que discurre por la Serra del Mirant, constituye en sí una carretera. El resto del itinerario lo componen caminos rurales y, en el caso de Villalonga, el acceso forestal que une esta localidad con el área residencial de la Llacuna.

Estas deficiencias están restando utilidad a esta vía de comunicación, y los dos ayuntamientos solicitaron a la Generalitat, el mismo día que se abrió la carretera, que se y mejoraran cuanto antes los accesos a los municipios, algo que no se ha producido.

El alcalde de l'Orxa, Guillermo Moratal, manifestaba recientemente que el mal estado de los accesos estaba limitando el paso de vehículos y que era totalmente imposible el paso de autobuses y camiones en tales circunstancias, razón por la que solicitó que, mientras llegaba la solución definitiva al problema, al menos se arreglara la bajada hasta su población, toda llena de baches.

Hay que señalar que el mantenimiento de la carretera tampoco es el adecuado, puesto que son visibles los rastros de tierra y piedras que dejan las lluvias.

Sin previsiones para completar el vial

El diputado socialista Amando Vilaplana ha denunciado que la Conselleria de Infraestructuras no tiene en estos momentos ninguna previsión para terminar la carretera L'Orxa-Villalonga habilitando unos accesos en condiciones que sustituyan a los caminos rurales actuales. Vilaplana ha llegado a esta conclusión después de una respuesta parlamentaria del conseller de Infraestructuras. "Ni tienen proyectos, ni plazos, ni presupuesto. Además, la integración paisajística de la carretera aún no está aprobada", enfatizó el diputado. M. VILAPLANA