La sección de bicicleta de montaña del Centre Excursionista d'Alcoi ha expresado sus quejas por el cierre de los túneles de la vía verde a la altura del Barranc de la Batalla, donde se llevan a cabo las obras de construcción de la autovía. La entidad ha lamentado el largo tiempo transcurrido desde que se efectuó el corte y manifestado, asimismo, su temor a que esta situación se convierta en definitiva. El Ayuntamiento, sin embargo, afirma que los túneles volverán a abrirse en el momento en que la empresa que ejecuta las obras de la autovía los acondicione y los deje en perfectas condiciones de uso.

Tal y como informó este diario, los túneles de la vía verde a su paso por el Barranc de la Batalla fueron cortados por motivos de seguridad hace cerca de tres años, con motivo del inicio de las obras de construcción de la autovía.

En un comunicado, el vocal de la sección de biclicleta de montaña del Centre Excursionista d'Alcoi, Rubén Pérez, explica que recientemente unos cuantos ciclistas que transitaba por la vía verde vieron que las puertas de uno de los túneles cortados estaba abierta, "por lo que supusimos que por fin podríamos volver a utilizarlos". Sin embargo, la desilusión vino cuando tropezaron con "un gran muro de hormigón cortando completamente el túnel y con poca pinta de provisionalidad".

La sección excursionista esperaba que con la finalización de las voladuras en el Barranc de la Batalla la reapertura ya iba a ser una realidad, pero tras lo sucedido recientemente, ha cundido el temor a que el cierre sea definitivo. Para Ruben Pérez, de confirmarse este extremo, "sería un buen golpe para el turismo excursionista y cicloturista de Alcoy, que pierde totalmente el fácil acceso a una zona con un alto interés y la continuidad de la vía verde hacia Alicante".

El concejal de Medio Ambiente, Santiago Botella, manifestó sin embargo que los túneles volverán a abrirse, aunque una vez la empresa constructora los acondicione. Según informó, "los túneles los cedimos para que los pudiesen utilizar en las obras de la autovía, y antes de recuperarlos y volverlos a abrir tienen que estar en perfectas condiciones de uso".

En este sentido, advirtió que el Ayuntamiento enviará a los técnicos a realizar una inspección "para comprobar que están bien y aprobar la recepción de los mismos". A partir de ahí, la vía verde volverá a estar transitable en su totalidad.

El titular municipal de Medio Ambiente, asimismo, dijo que contactará con los responsable de la obra de la autovía para conocer los motivos por los que la puerta por la que accedieron los ciclistas al interior del túnel se encontraba abierta.