Un saldo positivo y otro negativo, para compensar. El plan de cercanías pactado recientemente por el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras recoge, por fin, el programa de inversiones para la mejora de la línez Xàtiva-Alcoy, con un presupuesto de 65 millones de euros, pero prácticamente condena al olvido, al menos a medio plazo, cualquier posibilidad de enlace ferroviario con Alicante. El Bloc llama a la movilización social para "manifestar el rechazo de toda la comarca por esta marginación", según explicó ayer su portavoz Paco Blay.

La opción de la conexión por tren entre Alicante y Alcoy, que se viene intentando materializar desde 1873, había registrado una revitalización durante el último año, sobre todo a raíz de que el alcalde Jorge Sedano encargara un proyecto a la Universidad Politécncia de Valencia, que está preparando el catedrático del área de Transportes José Vicente Colomer. Este experto como se informó el pasado 13 de febrero, ya expresaba grandes dudas a que el proyecto consiguiera materializarse si se consumaba un nuevo enlace ferroviario entre Valencia y Alicante por la costa.

Ahora, el plan de cercanías que se ha pactado para la próxima década en la Comunidad Valenciana, no incluye línea alguna acerca de la conexión por tren desde el interior, que permitiría a su vez llegar a la capital del Turia.

Movilización del Bloc

Paco Blay recuerda que en febrero el pleno del Ayuntamiento aprobó una resolución por unanimidad en favor de este proyecto, en la que se planteba crear "un frente común de ayuntamientos, agentes sociales e instituciones públcas y privadas". El texto aprobado, que ya ha sido remitido a Fomento e Infraestructuras, incluía la mención de que la exclusión de este proyecto, finalmente materializada, implicaría una "marginación en cuanto a inversiones ferroviarias".

Para el portavoz del Bloc, promotor de la iniciativa, está claro que "las razones económicas, sociales, medioambientales y culturales de esta conexión son suficientemente importantes al menos para ser tenidas en cuenta, algo que no ha ocurrido. El futuro de las comarcas del interior pasa por una salida en tren a la costa, y el corredor mediterráneo no puede excluirnos completamente. Sería la sentencia de muerte -lenta y agónica- para nuestros municipios".