Las tropas cristianas y moras realizaron ayer una espectacular Entrada a la villa de Onil, entre el numeroso público que se congregaba por el itinerario festero. Un recorrido que tomó más actividad a partir de las cinco y media de la tarde, cuando seis festeros de las seis comparsas -tres cristianas y tres moras-portaban los estandartes de sus respectivas formaciones y de este modo abrían la comitiva. Tras ellos, la comparsa Cristians. Su capitanía la ostentaba la familia Sempere-Ferri que desprendió una elegancia y fragancia a su paso, ya que un grupo de chicas iban esparciendo unas hierbas aromáticas que formaban una alfombra para recibir a los capitanes. Los más jóvenes de la familia precedían a los patriarcas que desfilaron en una carroza escoltada por seis guardianes que iban disparando confeti en unas singulares "armas".

Al ritmo de marchas cristianas como "L'Embaixador Cristià" o "Cid" continuaba el desfile de esta comparsa con diversas escuadras especiales en las que predominaban las armaduras y los maquillajes de los componentes de los Cristians.

La escuadra "El Mesclaet" fue la encargada de encabezar la representación de la comparsa Biscaïns y lo hacían como capitanes de un séquito que hacía mucha alusión a la Edad Medieval, portando, entre otras cosas, unos estandartes característicos de esta época. También durante el paso de los festeros de esta formación del bando de la cruz, predominaban las filas de festeros que hacían el recorrido vestidos con unos trajes especiales. Y es que hay que recordar que Onil se caracteriza por la singularidad de las indumentarias realizadas, la mayoría de ellas, por artesanos de este municipio de la Foia.

Los Estudiantes cerraban la comitiva cristiana, al frente de ellos los capitanes que este año eran representados por la escuadra "Els Tardons".

A media tarde todo el protagonismo fue para el bando moro que, a un ritmo más pausado, presentó a sus tropas encabezadas por la comparsa Moros y la escuadra "Shakirs" eran los capitanes. La sensualidad oriental siguió con la comparsa Marrocs al frente de ésta la escuadra "Malawis", compuesta por un grupo de amigas que formaban la capitanía. Los sones de las marchas moras "Aligeaba Spyros" o "Moros Españoles" seguían marcando el paso para los Moros Artistes y a sus capitanes la escuadra "Abul Kasim" que cerraba esta entrada.