El alcalde de L'Orxa, Guillermo Moratal Cloquell, ha sido nombrado vicepresidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER). Presidente actual de la Federación Valenciana de Desarrollo Rural y del Centro de Desarrollo Rural La Montaña, actuará como representante de la Comunidad en este organismo y participará en la elaboración de las bases de aplicación de la nueva ley sobre el sector.

El REDER es una asociación nacional integrada por redes regionales que engloban a más de 200 grupos de desarrollo rural de España, y su función es la de programar y gestionar las políticas e iniciativas relacionadas con la promoción y potenciación de las zonas rurales del país.

De esta forma, Guillermo Moratal será el representante de la Comunidad Valenciana en esta asociación estatal, que además forma parte de la Red Europea de Desarrollo Rural (ELARD), federación ésta integrada por las redes de Italia, Francia, Irlanda, Grecia y Portugal. A este organismo europeo pertenecen unos 500 grupos de todo el continente.

Moratal, en declaraciones efectuadas a este diario, mostró su satisfacción por el nombramiento, resaltando en este sentido que "me permitirá participar directamente en el establecimiento de las directrices de la nueva ley de desarrollo rural, abordando cuestiones como el reparto de los fondos y las actuaciones a las que irán destinados de manera prioritaria".

El alcalde de L'Orxa manifestó, a este respecto, que "en nuestra opinión, la prioridad es el mantenimiento de la población de los núcleos rurales a través de la puesta en marcha de actividades económicas, como son las microempresas, que contribuyan a la creación de puestos de trabajo. Después hay otros campos en los que también se debe trabajar, como es el caso del turismo rural".

Moratal expresó su compromiso con las comarcas valencianas, y en este sentido apuntó que "voy a luchar por intentar atraer las máximas inversiones".

Abogado y con amplia trayectoria en el PP

Guillermo Moratal tiene 41 años y es natural de L'Orxa, municipio de El Comtat del que es alcalde del PP desde junio de 2003. Abogado de profesión, ejerció durante un tiempo como profesor de instituto y también como director financiero de una empresa textil. Actualmente ejerce como abogado en un bufete en la población de Muro. Su inquietud por la política le viene de lejos, ya que es militante del PP desde 1991. Estuvo ocho años como concejal en la oposición antes de obtener la Alcaldía. Accedió a la presidencia del Centro de Desarrollo Rural Aitana en 2003, cargo que ha seguido desempeñando desde que en 2008 pasó a denominarse Alicante. Asimismo, es presidente de la Federación Valenciana de Desarrollo Rural desde marzo de 2009, red que gestiona las ayudas de los ocho grupos de acción local de la Comunidad.