19 de marzo de 2010
19.03.2010
Banyeres

El Consell de Cultura avala que el acto festero del cementerio sea declarado BIC

El informe del organismo ha sido remitido a la Generalitat para que tome una decisión definitiva

19.03.2010 | 05:51

­El Consell Valencià de Cultura ha emitido un informe favorable para que el acto de homenaje a los difuntos que se celebra en el cementerio de Banyeres durante las Fiestas de Moros y Cristianos sea declarado Bién de Interés Cultural (BIC). Este es el último paso antes de que la Generalitat tome una decisión definitiva en este sentido. La propuesta está siendo objeto de debate, después de que el Ayuntamiento del municipio recurriese la negativa inicial de la Conselleria.
Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento de Banyeres, con el apoyo de un centenar de entidades locales, solicitó el año pasado a la Conselleria de Cultura que declarase Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de carácter inmaterial el acto festero del cementerio.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, sin embargo, rechazó esta solicitud, argumentado que el acto no reunía todos los requisitos exigidos. En cambio, y según esta misma resolución, sí entendía que se cumplían los condicionantes para ser Bien de Relevancia Local, declaración de la que goza en la actualidad.
Ante esta resolución, el Ayuntamiento decidió presentar un recurso, adjuntando una relación de bienes de carácter inmaterial que han obtenido el reconocimiento de BIC, como es el caso del Misteri d´Elx o el Belén de Tirisiti en Alcoy.
Fruto de este recurso, el tema ha vuelto a ser objeto de debate, y según informaba el portavoz del gobierno municipal de Banyeres, Ramón Albero, el Consell Valencià de Cultura ha emitido un informe favorable para que se acepte la propuesta.
Albero resaltó que este es el paso previo antes de que la Conselleria de Cultura adopte una decisión definitiva al respecto. «De momento –dijo– es una buena noticia que el Consell Valencià de Cultura haya apoyado la iniciativa, y ahora solo esperamos que la Generalitat se posicione en el mismo sentido». El portavoz municipal manifestó, asimismo, que el escultor de Banyeres Vicente Ferrero, que forma parte del Consell Valencià de Cultura, ha intervenido decisivamente para la obtención del informe favorable.

Una cita peculiar en los Moros y Cristianos
El acto que se celebra en el cementerio de Banyeres el 25 de abril es una cita peculiar y característica de las Fiestas de Moros y Cristianos del municipio. Los festeros de las distintas comparsas, primero en formación, y después de manera individual, rinden homenaje a los difuntos disparando sus arcabuces en el interior del camposanto.
El portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero, manifestaba que «cuando presentamos la solicitud para que el acto fuese declarado Bien de Interés Cultural ya sabíamos de las dificultades que entrañaba, teniendo en cuenta que estamos hablando de un bien de carácter inmaterial. Sin embargo, consideramos que la tradición y la emotividad que desprende este acto, así como sus características únicas, lo convierten en merecedor de esta distinción».
Este es el motivo por el que el Ayuntamiento, pese a la negativa inicial, volvió a insistir presentando un recurso que, de momento, parece que está bien encaminado atendiendo al informe favorable emitido por el Consell Valencià de Cultura. M. V.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente