?

Alcoy ha empezado a vender su patrimonio modernista al exterior, lo que está provocando que los grupos de turistas que acuden, principalmente desde Benidorm, estén visitando los edificios más característicos, como el Círculo Industrial. La ruta, de cualquier forma, no excluye el Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos, un inmueble que carece de adscripción a estilo alguno, pero que ofrece indudables alicientes estéticos para el visitante, sobre todo en la parcela audiovisual.

El Ayuntamiento, a través del concejal de Turismo Fernando Pastor, aprovechó la última visita a Fitur para impulsar la difusión de la ruta modernista, tanto a nivel nacional como en el exterior. Aparte, como quiera que el consistorio ha alcanzado acuerdos con mayoristas turísticos para que aporten grupos de visitantes, sobre todo desde Benidorm, éstos se están centrando en los inmuebles modernistas.

Así, sobre las once de la mañana de ayer, un grupo de gaditanos llegaba al Círculo Industrial y se deleitaba con el inmueble, especialmente con la gruta subterránea -ahora, un restaurante- del escultor Fernando Cabrera. La guía, Ana Romero, de Viajes Nevada, explica que "estamos viniendo a Alcoy desde el año pasado; hoy somos tres grupos y mañana, otros dos". El colectivo está "encantado, hasta el punto que los he tenido que sacar de la gruta" porque el programa se retrasó debido a que todos quisieron una fotografía de recuerdo en la zona.

Francisca Periñán confiesa que "es la primera vez que vengo a Alcoy y me parece muy bonito y la gente muy amable". Josefa Ahumada, por su parte, se muestra "impresionada" con el Círculo Industrial, como también con el hotel Balí, donde está alojada. Victoriano Cano, gaditano igualmente, confiesa que "Alcoy ha sido una sorpresa; no esperaba que un pueblo pequeño tuviera un patrimonio así".

Iglesia de San Jorge

Mientras el grupo de Cádiz salía del recinto, otro también andaluz pero granadino llegaba por la acera opuesta. La guía, Asunción López, de la misma agencia, explicaba que "hemos visitado la iglesia de San Jorge, aunque como era hora de la misa hemos visto poco, y nos hemos ido a la Plaça de Dins, que les ha encantado". Ambos tenían previsto regresar a Benidorm para el almuerzo.

El tercer grupo que recorrió ayer las calles de Alcoy era mucho más cercano, pues procedía de Torrevieja y también recorrió las vías más céntricas.

El consistorio local y la Fundación de Turismo Puente de Culturas están reforzando la proyección exterior de Alcoy a través de la difusión del patrimonio modernista, que también incorpora la Casa del Pavo o el Conservatorio de Música y Danza, como inmuebles principales.

Un programa apretado que incluye la Plaça de Dins

Los grupos que, por ejemplo, acudieron ayer a Alcoy efectuaron auténticos viajes relámpago, ya que llegaron a primera hora de la mañana y se marcharon poco después del mediodía para llegar a tiempo a la comida en Benidorm. La presencia de turistas en Alcoy ha sido habitual, pero de forma individualizada; como colectivos, a través de grupos organizados, se ha acrecentado en los últimos tiempos tras haberse alcanzado acuerdos con mayoristas que operan en la costa, com ha venido informando el concejal delegado Fernando Pastor. Los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, recorren espacios céntricos como la Plaça de Dins y las calles San Nicolás y San Lorenzo, y luego se dirigen al Museo de la Fiesta, que es el espacio que suele resultarles más atractivo, fundamentalmente por su contenido audiovisual.