El Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar ha solicitado a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo colegio, ante el continuo incremento de alumnos que registra la actual escuela. La industria papelera y la cercanía de municipios como Cocentaina y Muro han propiciado que el número de habitantes de este pequeño municipio de El Comtat esté aumentando de forma progresiva desde hace 15 años, lo que ha generado mayores necesidades en infraestructuras educativas.

El colegio de l'Alqueria d'Asnar pertenece al centro rural agrupado L'Encantada, del que también forman parte Planes y Benimarfull. Según explicaba la responsable de la escuela, Georgina Ripoll, en los últimos años se ha registrado un incremento continuado de alumnos, hasta alcanzar los 34 que entre Infantil y Primaria acuden en la actualidad. Las previsiones indican, además, que en el plazo de dos años este número se incrementará en ocho niños más.

El paulatino aumento de escolares propició que hace dos años se instalasen dos aulas prefabricadas, pese a lo cual, "tres cursos comparten una misma aula y no tenemos espacio para desdoblar. Además, carecemos de despachos, y todo se convierte en un follón organizativo", lamentó Ripoll. La responsable del centro, además, se queja de que las prefabricadas "tiene problemas de goteras y de luz".

Así las cosas, el Ayuntamiento ha invertido 260.000 euros en la compra de unos terrenos de 7.000 metros cuadrados junto al polideportivo, los cuáles serán cedidos a la Conselleria de Educación para que construya un nuevo colegio. Según Georgina Ripoll, la pretensión es que el nuevo centro disponga de seis aulas, dependencias para informática, despachos, gimnasio y, sobre todo, comedor. "Un 30% de los niños de l'Alqueria siguen acudiendo a la escuela de Muro porque no disponen de este servicio".

El alcalde, Jaume Pascual, explicó que el censo de l'Alqueria ha pasado de 480 a 535 habitantes en los últimos 15 años, y expresó su deseo de que la Conselleria atienda la reivindicación del nuevo colegio.

Un caso único en el ámbito rural de la comarca

L'Alqueria se ha convertido en un caso único, dado que se trata de la única escuela del ámbito rural de la comarca que reclama más infraestructuras educativas por el incremento de alumnos.

De hecho, la tendencia general está siendo justo la contraria, hasta el punto que en los últimos cuatro años han sido tres las escuelas de otros tantos pueblos que han sido clausuradas por la Conselleria de Educación al no alcanzar la cifra mínima de cinco alumnos. Se trata, en concreto, de Balones, Alcoleja y Gorga, cuyos niños deben desplazarse todos los días en autobús hasta el colegio comarcal de Benilloba.

Con todo, l'Alqueria tiene elementos que la diferencian de la mayoría de pueblos del ámbito rural y que explican su crecimiento. Mientras los municipios que han cerrado sus escuelas dependen de la agricultura y están alejados de las grandes ciudades, l'Alqueria posee una importante industria papelera y está muy cerca de Cocentaina y Muro.