informacion.es

El Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) presenta hoy el libro "El creacionisme militant. 125 anys del descobriment de Les Llometes a Alcoi", en el que se homenajea al ingeniero alcoyano Enrique Vilaplana, defensor de la compatibilidad entre creacionismo y darwinismo.

Según uno de los autores de la obra, José María Segura, que es también el director del Museo Arqueológico "Camilo Vicedo" de Alcoy, la publicación de este libro estaba prevista para diciembre de 2009, año en que se ha celebrado el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

No obstante, Segura ha señalado que la presentación del libro en 2010 coincide con el 125 aniversario del hallazgo del yacimiento de Les Llometes, "uno de los más destacados descubrimientos arqueológicos a nivel nacional".

Fue en 1884 cuando el ingeniero Enrique Vilaplana y el arqueólogo y naturalista Juan Vilanova Piera hallaron los enterramientos prehistóricos de la gruta de Les Llometes que datan del 3000-2500 a. C., en el período eneolítico, después de que ésta fuera descubierta casualmente por unos trabajadores de la zona.

En el interior de Les Llometes se encontraron seis esqueletos humanos y algunas herramientas de cobre puro. Una parte de estos materiales está en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy.

En este sentido, Segura ha explicado que el libro, del que se han editado 300 ejemplares, es también un homenaje a Vilaplana, quien, tras certificar el hallazgo de Les Llometes, se convirtió en defensor del darwinismo, pero sin renunciar a su fe católica.