El Celler la Muntanya de Muro y el Ayuntamiento del Castell de Guadalest han llegado a un acuerdo que permitirá recuperar los viñedos en los campos de este municipio de la Marina Baixa. Con esta iniciativa, la bodega murera podrá ampliar su proyecto de microviñas, al tiempo que se potencia la actividad agrícola en esta zona del interior de la provincia. La iniciativa puede contribuir, además, a que fructifiquen las gestiones para que la UNESCO declare Patrimonio Mundial del Paisaje a Guadalest.

Desde hace años, el Celler la Muntanya está llevando a cabo un interesante proyecto con el fin de revalorizar el territorio de estas comarcas del norte de la provincia. Son las denominadas microviñas, pequeñas plantaciones de viñedos trabajadas cuidadosamente por los labradores para obtener una agricultura de calidad, recuperar el paisaje minifundista mediterráneo y su ecosistema y dar a conocer los productos finales. En estos momentos hay en marcha más de veinte microviñedos en localidades como Muro, Alcoy, Gorga, Beniarrés, Gaianes, Alcosser, Agres, Cocentaina, Banyeres, Tibi, Biar y Sax. En ellos se producen unos vinos de alta calidad en variedades autóctonas como son el monastrell, shirà, garnaxa, malvasía o tintorera, entre otras.

Ahora, el Celler ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento del Castell de Guadalest para implantar estos viñedos en los campos de esta localidad de la Marina Baixa y así extender su red. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa, denominado Agencia Local del Desarrollo (ADL), que está preparando Guadalest con el objetivo de ayudar a los agricultores a "recuperar el paisaje agrícola, con el cultivo de aceite, trigo o viñedos, el volver a trabajar en bancales de piedra seca y en dignificar la figura del labrador", según explicó la alcadesa del Castell de Guadalest, Trinidad Amorós. A través de la ADL los profesionales del campo "dispondrán de unas subvenciones, de cursos de formación, de recursos técnicos y de la dotación de un espacio del que hasta ahora no disponían", señaló la primera edil. Además, con este plan se pretende contribuir a engrandecer el patrimonio agrícola de esta localidad para impulsarla como un destino agroturístico y, sobre todo, que la UNESCO conceda a Guadalest la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje.

En próximos días, representantes del gobierno local y de la bodega de Muro mantendrán una reunión con los agricultores de esta área, las cooperativas y otras entidades para presentarles este proyecto y así implantar en pocos meses las microviñas. El objetivo pasa por elaborar un vino con la personalidad del Castell de Guadalest.