El Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con los parques naturales de Mariola y la Font Roja, ha editado 5.000 trípticos que recogen la normas y los consejos que los buscadores de setas deben cumplir en ambos parajes. El objetivo que se persigue es evitar que se cometan infracciones que puedan dañar el monte y pongan en peligro futuras campañas micológicas.

El otoño es sinónimo de setas, y aunque parece que este no será un año demasiado prolífico, debido a las adversas condiciones climatológicas, lo cierto es que en los últimos fines de semana ya se han podido ver numerosos buscadores por el monte y, más en concreto, en los parques naturales de Mariola y la Font Roja.

El concejal de Medio Ambiente, Santiago Botella, indicó ayer que si bien en años anteriores los parques han realizado campañas informativas por su cuenta, en esta ocasión se ha decidido sumar esfuerzos y, bajo la tutela del Ayuntamiento, editar un tríptico conjunto con normas y consejos.

En el texto se indica, entre otras cuestiones, que sólo se puede recoger un máximo de cuatro kilos de setas por persona y día, y que éstas deben cortarse por el tallo con una navaja de no más de once centímetros. Está prohibida la utilización de herramientas como azadas o ganchos, dado que remueven el terreno y dañan los micelios, evitando que vuelvan a crecer las setas.

Como es lógico, se recomienda coger sólo especies conocidas para evitar intoxicaciones, y utilizar una cesta de mimbre o caña para transportarlas, lo que permite su aireación y la expansión de las esporas.

Los directores de la Font Roja y Mariola respectivamente, Juan Luis Albors y Raul Jordá, remarcaron que la recogida sólo puede llevarse a cabo en terrenos de titularidad pública, dado que en las fincas particulares es necesaria una autorización expresa.

El jefe medioambiental de l'Alcoià, José Luis Cortés, indicó que 24 agentes se encargarán de controlar que no se produzcan infracciones, alertando de que se decomisarán las herramientas prohibidas y que incluso se podrán interponer denuncias. En este sentido, recordó que el año pasado se tramitaron siete denuncias, la mayoría por circular por caminos no autorizados. Colaborarán en la vigilancia las brigadas de mantenimiento, técnico y monitores.

Junto a los trípticos, también se han editado carteles informativos que se colocarán en el monte atados a los árboles.