Decenas de músicos, entre ellos Pau Riba, Miquel Gil, Sílvia Pérez Cruz, Mireia Tejero, Marc Serrats Xerramecu, Pepe Estellés, Xiquet del Carme, Cabo San Roque u Orxata Sound System, han participado en el proyecto del músico valenciano Marc Sempere para recuperar y reinterpretar la música tradicional.

El proyecto, denominado "Compartir dóna gustet", ha permitido trabajar desde diferentes disciplinas artísticas para reivindicar la cultura de tradición oral y de transmisión directa, que ha culminado en la grabación de un disco presentado hoy.

"Compartir dóna gustet" (CDG) resultó ganador de uno de los Premis Mediterrània, en la última edición de la Feria de Espectáculos de Raiz Tradicional de Manresa (Barcelona), y el próximo mes de noviembre estará presente en la Feria Mediterránea, donde presentará sus resultados.

El disco recoge toda "la socarronería valenciana", según Marc Sempere, de la pequeña localidad alicantina de Cocentaina (Alicante), quien ha reivindicado su lugar de nacimiento al recordar que el músico Gustavo Pascual, compositor del pasodoble "Paquito, el Chocolatero", nació en la misma localidad.

El nuevo disco se ha registrado con licencia "copyleft", que permite el uso libre de los contenidos de la obra registrada con la única exigencia de ponerlos a disposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación.

Con la filosofía de que "la cultura ha de ser libre", Marc Sempere, conocido también como Marquet, y sus colaboradores, algunos de ellos solistas de viento valencianos, han puesto las bases de los temas tradicionales del disco para actualizarlos y reescribirlos.

Marquet ha presentado hoy el disco cocinando una paella valenciana en el Antic Teatre, un teatro en remodelación con problemas de continuidad y a la espera de una subvención.

Procedente del rock 'n' roll y del pop, Marquet ha enumerado los once temas de la grabación, como "Cant de vida, cant d'estil", una canción típica de la Huerta de Valencia, interpretada por Pepe Estellés, conocido como El Xiquet del Carme, de 70 años, representante de la vieja escuela del canto de estilo.

"BBCNeta i pulideta" es otro de los temas de CDG, una versión de la tradicional "A la ballarusca", originaria de Terveu, en la comarca leridana de Pallars Sobirà, convertida en un reggae que narra las penas y glorias de Barcelona. En la misma línea se puede encontrar "1992", sobre "la especulación" de la Barcelona olímpica.

El valenciano Miquel Gil ofrece su voz a "Suau", una interpretación libre de una tonada tradicional de la comarca alicantina del Comtat Pau Riba.

La cantante Sílvia Pérez pone la voz a una versión del "Cant de Batre", de Ovidi Montllor, titulada "La cançó de la precària", con un fondo de sonidos urbanos y manteniendo la queja original sobre la dureza del trabajo agrícola.

El disco arranca con el tema que da título al proyecto, una marcha mora original de Marc Semprere, que interpreta la banda joven del Ateneu Musical de Cocentaina (Alicante).