Pese a las turbulencias en curso -una concejala dimitida, otra expulsada del gobierno y el grupo del PP, dos procesos judiciales en curso con funcionarios municipales imputados y el urbanismo municipal bajo sospecha- la alcaldesa defiende la gestión de estos dos años. "Creo, sinceramente, que el balance de nuestra gestión es francamente positivo, y estoy segura de que los ciudadanos de Ibi también lo entienden así", a la vez que resalta la inauguración del Palacio de Justicia, el avance del nuevo centro de salud, la apertura del parque de la Giravel.la, las remodelaciones de plazas y, sobre todo, "la reforma de los colegios e institutos: 23 millones de euros presupuestados y con todas las obras en marcha. Nunca antes se había generado tamaño caudal inversor en Ibi".

Sobre los dos años que vienen, apunta que "es cierto que hemos arrastrado problemas de financiación, por la caída en la recaudación de las tasas e impuestos y por la bajada de las transferencias del Gobierno central, pero afortunadamente vamos a cumplir nuestros objetivos de inversión en servicios e infraestructuras", a lo cual contribuyen los planes de inversión nacional y autonómico. Ampliar la ciudad deportiva, mejorar barrios, recuperar las fábricas de Rico y Payá para usos varios, remodelar plazas como la de Lourdes o La Tartana y construir dos rotondas en Juan Carlos I son algunas de las principales iniciativas que están en gestación.

Todo esto, además, se produce poco después de la aprobación del presupuesto municipal, el primero tras la destitución de Felicidad Bernabeu, y que por causa de la crisis incluye "una reducción lineal del 20% en todas las áreas, salvo en la de servicios sociales que ha aumentado en más de un 30%".

A la crisis económica, el Ayuntamiento, y más especialmente el gobierno que lidera Mayte Parra, está sufriendo la suya propia. A su juicio, lo que está ocurriendo "no parte del equipo de gobierno, como así se demostrará, sino que responde a intereses partidistas y personales de la oposición, y de todo ello han querido aprovecharse los grupos políticos".

Sobre la situación en el polideportivo, con la ex concejala de Deportes Ana Sarabia inmersa en un proceso judicial por la existencia de gastos sin fiscalizar, la alcaldesa afirma que "cuando entramos a gobernar nos encontramos con una nula e inexistente contabilidad en el polideportivo. No existía documentación y nuestra intención fue hacer las cosas bien. Por ello, recién llegado el gobierno del PP se contrató a un gerente para que se encargase de la administración. Si ha habido irregularidades, como no fiscalizar la contabilidad de los ingresos obtenidos por los viajes, fue por ignorancia administrativa, y cuando se detectó que se hacía se les dijo que lo tenían que corregir. Yo estoy convencida de que ninguna persona, ni la concejal, se ha apropiado del dinero de esta instalación deportiva. Son personas honradas y así puede demostrarse en los juzgados".

Una acusación, que ayer mismo reiteraba el PSOE, es la no justificación por parte de la alcaldesa de los pagos de los viajes en el área deportiva, situación que también afecta a familiares suyos. "Los viajes, vuelvo a repetir, en un principio el Ayuntamiento actuaba como puente entre las personas que participaban y los hoteles, al igual que puede hacerlo un colegio o una asociación cultural. Cuando por Intervención se dijo que había que fiscalizar los ingresos, se requirió que se cambiara. Los defectos en las cuentas son de forma, pero en ningún modo es una infracción penal; creo que se están magnificando intencionadamente estos temas". Al respecto, más adelante, agrega que "todo el mundo ha pagado salvo los responsables de los mismos y no tengo por qué defenderme de las acusaciones de la oposición, puesto que en este país democrático existe la presunción de inocencia. No tengo por qué demostrar nada, puesto que eso sería entrar en el juego que pretenden". Por último, acerca de las relaciones de pagos de viajes, en las que no constaban los pagos de la alcaldesa, la afectada alega que "son listados internos del polideportivo".

Sobre los técnicos actualmente imputados, situación que incluso afecta a la abogada que habitualmente contrata el Ayuntamiento para su defensa en temas urbanísticos, la alcaldesa se muestra contundente. "Estoy segura de que en el Ayuntamiento de Ibi no hay técnicos que sobornen a nadie, y así se demostrará. Tras la denuncia a los funcionarios se esconden intereses urbanísticos y partidistas de los concejales de la oposición".

De manera específica, sobre la reciente contratación de la abogada imputada, Inmaculada Vicedo Vicedo, para un nuevo caso, Parra explica que "hasta ahora la profesionalidad de Inmaculada Vicedo está totalmente acreditada. No voy a ser yo quien la juzgue y, mientra tanto, no tengo por qué prescindir de unos servicios que creo son valiosos".

En cuanto a la actuación de los demás partidos en la corporación municipal, se muestra muy crítica. "Asistimos a cómo la oposición de forma continuada bloquea el funcionamiento del Ayuntamiento, pidiendo informes de manera continua, cuando a nosotros nos lo negaban todo, hasta el derecho a tener correo electrónico. Desde 2003 lo tienen todo", afirma, a pesar de lo cual el grupo del PSOE sigue insistiendo en conocer los datos de las tarjetas de crédito de la alcaldesa y los justificantes de sus viajes.

Reforma de gobierno "muy sencilla"

Recientemente, la alcaldesa ha formalizado una remodelación de gobierno, con la que ajusta las competencias de los concejales tras la expulsión de Felicidad Bernabeu y la dimisión de Ana Sarabia, una medida que se justificó en "no causar daño" al conjunto del gobierno del PP. Sobre la reforma, Mayte Parra explica que "ha sido muy sencilla, cambiando a Arturo Picó al área de Deportes, y poniendo a una mujer -Rosa Ibáñez- para el mantenimiento de los servicios públicos. "Creo que ser mujer es una cualidad añadida para estas responsabilidades, para el embellecimiento de las calles, los jardines, etc. y así día a día conseguir una ciudad más agradable. Con respecto a la reciente anulación, siempre a última hora, de dos visitas de consellers, la alcaldesa no contempla como posible motivo la situación que se vive en su Ayuntamiento. "Tiene una explicación muy fácil: es por las agendas de las elecciones".