La encuesta realizada por la empresa Idom Urbemed dentro del estudio de impacto ambiental del eje transversal de Villena-Muro revela que el 94,5% de los consultados rechazan la realización de este proyecto. La gran mayoría de los participantes en este sondeo consideran que la construcción de la nueva vía de comunicación por la Valleta de Agres causaría un impacto ambiental desproporcionado, además de que no es una actuación prioritaria ya que se pueden realizar otras alternativas como la mejora en la actual carretera. Asimismo, algunos encuestados señalan que la consulta a través de la página web de la citada empresa es "engañosa".

La plataforma ciudadana "Salvem la Valleta", que está en contra de la autovía Villena-Muro, presentó ayer, en una rueda de prensa, los resultados de esta encuesta realizada por Idom Urbemed para la Conselleria de Infraestructuras. El portavoz del colectivo, Vicent Català, indicó que "como ya denunciamos en su día es una consulta en la que tenías que valorar 16 fotos pero no especificaba bien lo que tenías que hacer". Aun así, 479 personas respondieron al sondeo, de las que el 94,5% mostró su rechazo a que se ejecute el nuevo vial. Tan sólo el 5,5% se manifestó favorable a la realización del proyecto "porque lo consideran importante para el desarrollo industrial de los municipios afectados", como se indica en la memoria presentada por la empresa.

Entre las razones de los encuestados para oponerse a la construcción de la autovía está que "estiman desproporcionado el impacto ambiental ocasionado para ganar unos minutos de tiempo; con la contrucción del vial se perdería el interés turístico al eliminarse parte de los paisajes de la Valleta y consideran que se puede mejorar el trazado actual", como especifica el informe realizado por Idom Urbemed. En consecuencia "estos resultados avalan los argumentos que estamos utilizando para rechazar la ejecución de la autovía; por lo que la empresa nos da la razón", dijo el portavoz.

Por otro lado, "desde la plataforma estamos esperando a que se nos cite para hablar con el director de Obras Públicas, Ismael Ferrer y con la directora de general de Paisajes, Aranzazu Muñoz, para que nos expliquen bien todo el proyecto", apostilló Català.