El Ayuntamiento de Banyeres ha adjudicado la rehabilitación del Molí Sol por un importe de 245.000 euros. El objetivo de la actuación, financiada a través del Fondo Estatal de Inversión Local, es consolidar la antigua fábrica papelera mientras se estudian posibles usos futuros.

El Molí Sol fue construido en 1856, y durante muchos años estuvo dedicado a la fabricación de libritos de papel de fumar de marcas tan conocidas como Blanco y Negro. Dejó de estar en activo en 1964.

Desde entonces el inmueble ha ido deteriorándose, con lo que el Ayuntamiento ha decidido acomter una serie de obras, centradas principalmente en el tejado, para evitar el riesgo de ruina. Mientras tanto, según informó el concejal Ramón Albero, se estudiarán posibles usos futuros, como es el caso del albergue internacional proyectado por la Cruz Roja.

El Consistorio, por otro lado, ha adjudicado otras actuaciones incluidas también en el Fondo Estatal de Inversión Local. Destaca, como ya adelantó este diario, la rehabilitación de la entigua estación ferroviaria, que albergará una sala cultural polivalente. El presupuesto es de 75.000 euros.

El resto de proyectos adjudicados son la urbanización y asfaltado de varias calles del casco urbano, por un importe de 288.000 euros; la pista de padel, baloncesto y tenis, por 156.385 euros; la renovación del alumbrado eléctrico de varias calles, por 150.000 euros; el soterramiento de contenedores de basuras, por 90.000 euros; la ampliación del cementerio, por 95.997 euros, y la ampliación de la escuela infantil municipal, por 138.000 euros.

Albero destacó que, del total de los proyectos, cinco han sido adjudicados a empresas de Banyeres. Además, se ha tenido en cuenta el número de empleos que se generarán. Las obras comenzarán a finales de mes.