El Centre d'Estudis Contestans ha llegado a un acuerdo con el Indira Ghandi National Center for the Arts de Nueva Delhi y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales para desarrollar un proyecto de investigación y catalogación del arte rupestre de Bhimbetka, en India. El proyecto tendrá una duración de tres años e incluirá también la visita de investigadores hindúes a abrigos rupestres valencianos y, más en concreto, de estas comarcas.

El presidente del Centre d'Estudis Contestans, Pere Ferrer, explicó que fue en 2005 cuando miembros de la institución se desplazaron a India con el objetivo de firmar un convenio con el Indira Ghandi National Center for the Arts para investigar el arte rupestre de Bhimbetka, en el estado de Madya Prades. Según Ferrer, se trata uno de los lugares del mundo que presenta una mayor concentración de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. El Centre d'Estudis Contestans, además, tiene una dilatada y contrastada experiencia en la investigación del arte rupestre, y tenía interés en ampliar su actividad al ámbito internacional a través de un acuerdo de este tipo.

Estos primeros contactos con la institución hindú, sin embargo, no llegaron a prosperar, debido a que en aquel momento falló la financiación solicitada al Ministerio de Cultura. El proyecto, por este motivo, quedó estancado, hasta que finalmente en 2007 se solicitó la colaboración económica y técnica del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, dirigido por Carmen Pérez, que aceptó la propuesta tras un nuevo viaje de representantes de ambas entidades a India. Finalmente, el pasado mes de diciembre, el secretario del Indira Gandhi National Center for the Arts, Kalyan Kumar, participaba en un congreso en Valencia sobre el arte rupestre, acordándose que la firma del convenio entre las tres instituciones participantes tendrá lugar el día 20 de este mes en Nueva Delhi.

Pere Ferrer explicó que el proyecto, de tres años de duración, tiene como objetivo investigar y catalogar las pinturas rupestres de Bhimbetka, publicando después los resultados obtenidos. Para ello, técnicos del Centre d'Estudis y del Instituto Valenciano se desplazarán a India, al tiempo que especialistas hindúes devolverán la visita para conocer también el arte rupestre valenciano y, más en concreto, el de estas comarcas.

Asimismo, está previsto como colofón el montaje de una exposición que podrá verse tanto en India como en Valencia.