El proyecto de mejora de la carretera CV-70, entre Alcoy y Benidorm, contempla la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud para salvar el puerto de Confrides. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Infraestructuras, también incluye cinco variantes para evitar el paso del vial por el interior de Benilloba, Benasau, Benimantell, Benifato y el propio Confrides.

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, presentó ayer a los alcaldes de la zona central de la carretera el trabajo que se está llevando a cabo para la redacción del proyecto básico. El dirigente autonómico informó que está prevista una actuación integrada en el entorno, con un carril por sentido y en su mayor parte sobre el trazado existente.

La CV-70 comunica de este a oeste l'Alcoià y El Comtat con la Marina Baixa, a través de la barrera natural que supone la Sierra de Aitana, con un trazado sinuoso y fuertes pendientes. Las obras consistirán en el acondicionamiento del trazado, la mejora de la seguridad vial y la construcción de variantes para potenciar la calidad de vida de los municipios que atraviesa.

En lo que respecta a las actuaciones más importantes, destaca la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud para salvar el puerto de Confrides, así como variantes para evitar que la carretera atraviese los núcleos urbanos de Benilloba, Benasau, Benimantell, Benifato y Confrides.

El proyecto también incluye la conexión de Benilloba con la autovía central -actualmente en construcción-, el acondicionamiento de la CV-70 entre Benilloba y Polop, el desdoblamiento del mismo vial en la zona de reserva prevista en éste último municipio, y la variante sur de La Nucía. Asimismo, se procederá a acondicionar la CV-760 entre La Nucía y Altea y la CV-763 hasta l'Alfàs del Pi.

La longitud total del tramo desde la autovía central en Cocentaina hasta Polop es de 40 kilómetros, que actualmente se recorren a una velocidad media de 50 kilómetros por hora. Las obras permitirán incrementar la velocidad de 60 a 80 kilómetros, con lo que el tiempo de viaje pasará de 50 a 30 minutos.

La de ayer fue la primera toma de contacto para consensuar el proyecto con los ayuntamientos.