El Consell ha destinado, a través de los planes sectoriales de competitividad 2008, una ayuda de 4.611.000 euros para 38 proyectos del textil y del juguete. Esta subvención se destinará a propuestas que van dirigidas a la formación, innovación y promoción y desarrollo de mercados de estos sectores.

Hace pocos días que el Consell aprobó los proyectos empresariales que se beneficiarán de las ayudas enmarcadas dentro de los planes sectoriales de competitividad, "que son una herramienta para asegurar el futuro de nuestros sectores y el de las empresas", según explicó Bruno Broseta, director general de Industria e Innovación.

El sector textil ha recibido una subvención de 3.052.000 euros para 26 proyectos. Uno de los beneficiados es la propuesta que presentó el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) para promocionar y difundir la etiqueta ecológica "Made in Green", con campañas en medios de comunicación y de gran alcance social. Otro de los proyectos aprobados por el Gobierno regional es el de la Patronal Textil Valenciana (Ateval). En su caso, van a trabajar en analizar todo el proceso de los productos textiles en seis empresas del sector.

El juguete también es otro de los campos enmarcado dentro de los planes sectoriales. En este caso, el gabinete de Camps destina 1.559.000 euros para impulsar el desarrollo de los doce proyectos aprobados. Entre las actividades que se van a consolidar está la que pondrá en marcha la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que va a poner al servicio de las empresas fabricantes de muñecas tradicionales de la Comunidad Valenciana una información fundamental sobre las tendencias actuales. Así, la AEFJ va a elaborar una guía de estilo para adaptar los productos a las preferencias del mercado.

El Instituto del Juguete (AIJU) presentó otra propuesta en la que recibirá una parte de la ayuda del Consell para implantar un sistema que mejore la gestión de los proyectos de innovación en tres empresas del juguete a través de internet.

Por último, el Consell ha aprobado 258 proyectos con una ayuda de cerca de 27 millones de euros que recaería sobre todos los sectores -Cerámica, Textil, Calzado, Metal e Iluminación o Madera, entre otros-.

Subvenciones del Ministerio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó en 2008 un total de 2.405.862 euros a los institutos tecnológicos del textil, del juguete y del calzado en concepto de ayudas o subvenciones dentro del Programa de Reindustrialización de zonas afectadas por procesos de deslocalización de estos sectores. De esta manera, el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) recibió 177.816 euros, el Instituto del Juguete (AIJU) tuvo 1,5 millones de euros y al Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) se le concedieron 728.046 euros. Además, a estos números hay que sumarles otra cantidad que Industria invirtió durante el 2008 en los institutos tecnológicos de la Comunidad. Por ello, la otra partida de ayudas económicas fue de 5.486.586, de los que Aitex recibió 230.200 euros y AIJU obtuvo una subvención de 422.370 euros.