El Ayuntamiento de Banyeres va a rehabilitar el edificio de la antigua estación del ferrocarril con el objetivo de transformarla en centro cultural y social polivalente. Esta es una de las actuaciones que el gobierno municipal ha preparado para que sea financiada a través del fondo estatal de inversión local. En el listado también aparecen otros proyectos como trabajos de consolidación en el Molí Sol o la habilitación de dos nuevas aulas en la escuela infantil.

El alcalde de Banyeres, Antoni Belda, explicó que al municipio le corresponden 1.273.000 euros del fondo estatal de inversión local diseñado por el Gobierno central para hacer frente a la crisis. Partiendo de esta base, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de proyectos de diversa índole, que serán financiados a través de este importe.

En el listado destaca la rehabilitación de la estación que en su momento prestó servicio a la línea ferroviaria que enlazaba Villena con Muro. El inmueble se encuentra actualmente en desuso y, según el alcalde, van a invertirse 75.000 euros para transformarlo en un centro de carácter polivalente que pueda albergar distintas actividades tanto sociales como culturales. La iniciativa tiene doble valor, si se tiene en cuenta que se recuperará un edificio de valor histórico y patrimonial.

Dentro de esta misma materia, el Ayuntamiento también contempla una inversión de 285.000 euros para efectuar trabajos de consolidación en la antigua fábrica papelera del Molí Sol. El objetivo es detener el deterioro del inmueble, para en un futuro darle algún tipo de utilidad.

Otras actuaciones importante que serán financiadas por el fondo estatal de inversión local son la habilitación de dos nuevas aulas en la escuela infantil a través de 138.000 euros, el cerramiento del cementerio municipal con 96.000 euros, o la construcción de una pista de padel y otra polivalente en el polideportivo, a través de 135.000 euros. Esta inversión también contempla habilitar como pista de tenis una de las que en la actualidad están dedicadas al baloncesto.

En urbanismo, se destinarán 304.000 euros al asfaltado y reposición de tuberías de agua en varias calles, y 150.000 euros a cambiar la instalación eléctrica del alumbrado en el barrio de Mariola. También habrá 90.000 euros para enterrar contenedores.