El grupo inmobiliario Luxender, de Alcoy, ha presentado esta semana solicitud de suspensión de pagos a través de un concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2, de Alicante, según ha podido confirmar este diario de fuentes judiciales. Esta constructora tiene adjudicado por el Ayuntamiento de Alcoy el proyecto de Serelles, por el que podía llegar a construir hasta 1.500 chalés, de los que por el momento no se ha entregado ninguno.

Luxender es un importante grupo promotor, con implantación no solo en Alcoy, sino en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y con actividad en las de Madrid, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta. En las últimas semanas, la empresa había trasladado su sede social, según ha podido saber este diario, del Paseo de la Castellana, en Madrid, a la calle Gonzalo Barrachina en Alcoy. Además, si a finales del pasado verano se había formalizado el despido de 6 trabajadores, la semana pasada se rescindió el contrato de diez más, según confirmaron ayer fuentes de la empresa, antes de conocerse la presentación de la declaración concursal.

Según ha podido saber este diario, los representantes legales de la empresa han formalizado la solicitud de suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2, que en estos momentos procede a su tramitación para determinar si la admite a trámite. El juzgado puede resolver en cualquier sentido, e incluso entender que se trata de una quiebra y no de un concurso de acreedores, en función del montante del pasivo y el activo.

Fuentes de la empresa confirmaron por la tarde la presentación de la declaración concursal, atribuyéndola a dos motivos concretos: "Cumplir la ley y garantizar la viabilidad de la empresa, la continuidad de las obras y la entrega de las viviendas a los clientes". Asimismo, se destacaba que es un proceso "voluntario".

Por la mañana, antes de divulgarse la suspensión, desde el grupo inmobiliario se explicaba que no atraviesa una situación específica en estos momentos, sino que está inmersa en la coyuntura general, "derivada de la macroeconomía. No es un caso aislado ni particular, sino general en el sector de la construcción, por lo que es preciso tomar medidas para reducir gastos y estructuras", agregaron en referencia a las reducciones de plantilla.

También significaban las fuentes consultadas que "el grupo inmobiliario Luxender ralentiza" sus planes de construcción en la zona de Serelles, en tanto se mantenga la situación actual del mercado. "Nuevos proyectos se acometerán en función de lo que pida el mercado, y ahora no pide por la crisis financiera", agregaron. En este sentido, explicaron que el primer grupo de viviendas está "casi terminado" y que "se entregarán en breve" a sus compradores. Desde la empresa, por último, se insiste en las dificultades del sector.