La campaña de excavaciones de este año en la Cova Beneito de Muro han permitido comprobar la extensión real del yacimiento prehistórico y constatar, al mismo tiempo, que tuvo una ocupación intensiva y continuada.

El Ayuntamiento de Muro está llevando a cabo desde el año 2001 un proyecto de excavación, investigación y divulgación de la Cova Beneito, cofinanciado por la Generalitat. La ayuda de este año por parte de la administración autonómica ha ascendido a 3.000 euros, y los gastos totales a 4.000.

El grupo investigador está compuesto por José A. Riquelme, de la Universidad de Granada; Consuelo Roca, del Museo Arqueológico de Alicante; Mercé Bergadà, de la Universidad de Barcelona; Mari Carmen Lozano, del Museo Paleontológico de Estepona; y Rachel Wood, de la Universidad de Oxford. También se cuenta para los trabajos de campo con un equipo de colaboradores dirigidos por la arqueóloga municipal, Elisa Doménech.

Los resultados de la campaña de este año han sido reveladores, toda vez que se ha comprobado la extensión real del yacimiento con la ampliación de uno de los sectores abiertos, la definición de la ocupación entre el 17.000 y el 22.000 antes de Cristo y los procesos de depósito de los sedimentos. Entre los restos aparecidos destacan colgantes realizados sobre dientes de animales, conchas marinas y terrestres y también una gran cantidad de restos líticos, evidencia de una ocupación extensiva y continuada del yacimiento durante este periodo.

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de realizar una exposición monográfica y permanente del yacimiento en Muro, una vez confirmadas y consolidadas las investigaciones en curso.