Ese escenario natural, bautizado con el nombre de "Cuatro paisajes, mil caminos y una idea", ha sido visitado hoy por el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, quien ha definido la actuación como un plan "pionero" para promover valores medioambientales en la Comunitat.

"El proyecto pretende ser un motor de cambio social hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", según Ripoll.

La iniciativa, con presupuesto de unos 750.000 euros, se completará con la construcción del Centro de Desarrollo Sostenible de la provincia de Alicante, una institución que ofrecerá información sobre el concepto de sostenibilidad y los métodos y medidas para lograrlo.

Los paisajes diseñados en la "Casa Tápena" representan un entorno agrícola, una zona húmeda, un jardín mediterráneo y un espacio forestal.

Se trata de cuatro partes unidas por un sendero didáctico-educativo de cerca de dos kilómetros de recorrido y diferenciadas por colores según la temática.

El espacio dedicado a la agricultura integra cultivos tradicionales del campo alicantino como la vid, el almendro, el olivo y algunas especies de frutales, y representa la sostenibilidad de un entorno con valor paisajístico, ambiental y económico.

En la zona mediterránea, se ofrece un jardín constituido por flora y fauna autóctona en el que también se puede disfrutar de forma sostenible con el empleo de especies de bajo consumo de agua que permiten una reducción de las labores de mantenimiento sin renunciar a la belleza paisajística.

Otro de los recorridos, el área húmeda, ha aprovechado las balsas reguladoras de riego existentes en el espacio de la "Casa Tápena" para recrear humedales y sus aportaciones como suministradores de agua para consumo y riego, reguladores del clima, y recursos para evitar inundaciones y proporcionar lugares de ocio.

La parte forestal de este escenario es un pinar de pino carrasco de repoblación, en cuya conservación se emplean técnicas de gestión forestal sostenible.

La "Casa Tápena" es un espacio natural de 66.161 metros cuadrados que dispone también de un área recreativa, una zona de acampada y un laberinto vegetal.