La resolución de la secretaria autonómica de Justicia se produce en el seno de la larga disputa que vienen manteniendo los Muladíes (antiguos Berberís) con los Bereberes por el apodo "Borts".

Tras un largo proceso de inscripciones en el registro, la Filà Bereberes presentaba un recurso de alzada contra la decisión de la Conselleria de aceptar la inscripción de los Muladíes como "Filà Moros Borts".

El asunto estaba pendiente de una resolución judicial, pero la Conselleria de Justicia, anticipándose a ello, he decidido estimar el recurso de alzada "en aras de zanjar definitivamente la larga controversia planteada entre las partes".

En este sentido, la Conselleria deja sin efecto su decisión inicial e insta a los Muladíes a "proceder a la modificación de sus estatutos, eliminando la denominación "Filà Moros Borts" y adoptando otra que no sea igual ni semejante, ni pueda inducir a confusión" respecto de los Bereberes.

Satisfacción

Los Bereberes mostraban ayer su satisfacción por esta resolución, al tiempo que expresaban su esperanza de que la Filà Muladíes acate la decisión y cumpla también con los estatutos de la Junta de Fiestas, "no limitándose tan sólo al cambio de nombre, sino creando una nueva filà a todos los efectos", manifestaron sus portavoces.