Centenares de alcoyanos dieron ayer el último adiós a la concejala Amparo Bernabeu, en un emotivo funeral celebrado a las doce del mediodía, en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco de Alcoy.

Amparo Bernabeu falleció el pasado miércoles de forma repentina, a los 59 años, a causa de un derrame cerebral. Compañeros del equipo de gobierno y funcionarios del Ayuntamiento no se habían recuperado de este duro golpe y todavía ayer estaban desconsolados. Según comentaron a la entrada de la parroquia, "Amparo tenía una naturalidad y una espontaneidad que conseguía meterse a la gente en el bolsillo enseguida".

Al acto religioso, oficiado por el párroco alcoyano Vicente Balaguer, acudieron numerosos cargos del Partido Popular, como el vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, David Serra. También quiso estar presente el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, el diputado nacional del PP y ex alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, quienes acompañaron al alcalde Jorge Sedano, en el primer banco de la iglesia. Representates de la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, así como la corporación municipal al completo, alcaldes de toda la comarca (Cocentaina, Famorca, Benilloba, Banyeres o Tollos) asistieron al funeral. Los colores políticos quedaron aparcados durante esta jornada de luto y en la misa se pudo ver a los diputados autonómicos, Amando Vilaplana y a Rebeca Soler, ambos del PSPV.

La consellera de Cultura, la alcoyana, Trini Miró, aunque no pudo asistir al funeral por motivos de agenda, sí estuvo presente el jueves en la capilla ardiente celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy. Allí declaró que Amparo "era una mujer que siempre estaba dispuesta a ayudar y muy comprometida". Miró señaló que no coincidió con Bernabeu en su etapa de concejala en Alcoy, aunque sí lo hizo en las reuniones del partido.

En el recuerdo

Vicente Balaguer, párroco de San Mauro y San Francisco, dirigió, durante el oficio religioso, unas palabras de consuelo para los hijos y familiares de Amparo Bernabeu, así como para sus compañeros de corporación. "Se trata de un momento muy triste y doloroso", señaló Balaguer, y recordó unas palabras de Amparo "siempre hay miles de soles brillando detrás de las nubes", para destacar que "era una mujer de esperanza". El párroco describió la muerte como "algo inoportuno para lo que nunca estamos preparados".

Amparo Bernabeu permanece en el recuerdo de todos aquellos que la conocieron como una persona "deseosa de ayudar a los demás". Con este objetivo se embarcó en política de la mano del alcalde Jorge Sedano, tras 30 años de profesora en el colegio Miguel Hernández, aunque "no ha tenido mucho tiempo para trabajar por su pueblo", lamentó durante la homilía Vicente Balaguer.

Amparo Bernabeu formaba parte, desde hacía un año, del equipo de gobierno del PP en Alcoy, tras obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.