El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido conceder la Medalla de Oro de la ciudad al pintor local Ramón Castañer, según avanzó ayer la concejal de Cultura, Amparo Ferrando. La edil indicó que la idea se ha dado a conocer ya a todos los grupos políticos municipales y han mostrado su acuerdo al reconocimiento, por lo que la entrega de la distinción se hará a corto plazo, previsiblemente antes de que termine este mes de julio.

Además del acto solemne que se realice, previamente tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se hará oficial la concesión de la Medalla. Ferrando señaló que de este modo se pretende "devolver" a Castañer "parte de lo que ha hecho por la ciudad" a lo largo de su trayectoria pictórica, en la cual Alcoy siempre ha estado presente. La concejal destacó que el "patrimonio" artístico del pintor es una "gran herencia" colectiva, por lo que reiteró lo adecuado del reconocimiento. También elogió la labor realizada por la esposa de Castañer, Pepa Botella, quien ha publicado diversos trabajos alusivos a la obra del artista, entre los que destaca "Autorretrato con paisaje (Ramón Castañer)", editado en 2007.

Nacido en Alcoy en 1929, Castañer tiene fijada su residencia habitual en Madrid desde hace más de tres décadas, aunque nunca ha perdido la vinculación con Alcoy ni con el resto de la comarca. Entre su numerosa obra pictórica sobresale la realización de murales en las iglesias de los Salesianos y Santa María, en Alcoy, así como en la de San Salvador de Cocentaina. Asimismo, destaca su aportación a la Fiesta de Moros y Cristianos, tanto en Alcoy, donde colabora con la Asociación de San Jorge desde 1950, como en Ibi, donde además de colaborar con la Comisión de Fiestas ha realizado una colección pictórica sobre las comparsas de la localidad.