La promotora adjudicataria de la rehabilitación y reedificación del entorno del Portal de Riquer, en la parte baja del casco antiguo de Alcoy, ha finalizado el primero de los inmuebles previstos. La actuación se compone de 61 viviendas y supone el inicio de la materialización de un proyecto urbanístico de gran envergadura, de los primeros que impulsó el PP tras su llegada al Ayuntamiento hace ocho años. El plan ha supuesto la demolición de la mayoría de los edificios anteriormente existentes, pero también la recuperación de una parte de la antigua muralla de la ciudad.

El promotor de la obra, Julio Latorre, manifestó durante la presentación del nuevo edificio su "satisfacción" por "contribuir a la recuperación y el rejuvenecimiento del casco antiguo" y recordó, en este sentido, su objetivo de que la zona "fuera un barrio joven", para lo cual se ofreció a que la mitad de las viviendas fueran de protección oficial. Asimismo, agradeció la "ayuda" prestada desde el inicio por el Ayuntamiento, tanto con Miguel Peralta como con Jorge Sedano en la alcaldía.

Peralta, que asistió al acto en calidad de ex alcalde y diputado en el Congreso, defendió la actuación impulsada por su gobierno y recalcó que era "fundamental el concurso privado". Aseveró que la imagen que tiene hoy el Portal de Riquer era "impensable hace diez años", y que este mismo cambio se dará también a corto plazo en el entorno de la plaza de la Mare de Déu, con el edificio de los juzgados. Al respecto, dijo estar convencido de que ese edificio "rehabilitará el centro y erradicará la venta de droga", ya que, aseguró, "la presencia de un guardia civil en la puerta" evitará que cualquier persona que quiera "pasar papelinas" sea "trincada" de inmediato. Por ello, recriminó su actitud a quienes se han mostrado contrarios al traslado de los juzgados a ese lugar. En la misma línea se prounció Jorge Sedano, quien auguró que, con el palacio de justicia allí, "el barrio que ha sido socialmente el más conflictivo de Alcoy será el más sano".