La fábrica de Els Solers, ubicada en la zona del Molinar de Alcoy, se convertirá en un museo industrial. El Ayuntamiento prevé instalar telares centenarios que serán cedidos por Cotes Baixes. Esta actuación y equipamiento de las instalaciones tendrá lugar después de la rehabilitación del interior de este edificio fabril.

Ya está terminada la actuación de la consolidación de la fábrica Els Solers. Los operarios de la empresa "Clar Rehabilitació" han instalado forjados, vigas de madera, las escaleras y una cubierta estratificada, para que estas instalaciones se sostengan durante muchos años. Estos trabajos han estado supervisados por Ciro Vidal, que es el arquitecto de este proyecto de consolidación, y explicó que "se ha reciclado todo el material que hemos podido, como son las vigas de madera. Incluso han habido algunas que han sobrado y las estamos guardando para cuando rehabilitemos otras fábricas del Molinar". A lo que añadió que "en algunas zonas nos han sido imposible la restauración de las maderas porque estaban muy desgastadas. Por ello, hemos utilizado con vigas de hierro".

La concejal de Patrimonio, Amparo Ferrando, manifestó que el Ayuntamiento "vamos a encargarle la restauración del interior de esta fábrica, ya que vamos a solicitar al Ministerio de Fomento que para el presupuesto de 2009 incluya esta nueva fase". Una etapa que consistirá en adecuar el resto de instalaciones, bajo el criterio del arquitecto Ciro Vidal pero además, "se va a crear un grupo de trabajo, el cual estará compuesto por diferentes personas, desde el punto de vista patrimonial, arqueológico y medioambiental, para poder ver que pasos vamos a seguir en el proceso de rehabilitación de esta fábrica y del conjunto de edificios que hay en el Molinar".

Una vez adecuadas todas las instalaciones, tanto por el exterior como en el interior, "se pasará a la fase de equipamiento", según informó Ferrando, "en la que siempre hemos hablado de un museo", añadió la edil. Para dicha zona cultural, Amparo Ferrando, explicó que "se va ha firmar un convenio con Cotes Baixes en el que nos cederán más de seis telares que tienen más de cien años de antiguedad; pues está fábrica podría ser una de las ubicaciones".