L

a oficina de Alcoy del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral (SMAC); puede tener sus días contados y cerrar sus puertas muy corto plazo como consecuencia de una falta de personal cada día más grave, según ha informado el secretario de CC OO de las Comarcas Centrales, Paco Molina.

El SMAC, dependiente del hoy Ministerio de Trabajo e Inmigración, presenta problemas de personal desde hace años. De hecho, Molina recuerda que hace tres años CC OO y el Colegio de Abogados de Alcoy tuvieron que acudir a Valencia, a pedir el apoyo de la Conselleria de Justicia para evitar la desaparición de este organismo en Alcoy, un compromiso que obtuvieron por parte del entonces secretario autonómico Rafael Sanus.

Ahora, según explica Molina, no es que las carencias de personal no se han resuelto sino que llevan camino de agravarse a muy corto plazo y posiblemente de manera definitiva. Desde CC OO se explica que "no han sido capaces de contratar en todo este tiempo a un ordenanza y un técnico en formación, sino que ahora está a punto de irse otro técnico, lo que aboca la oficina a la clausura porque la precariedad es inasumible".

Molina subraya que el cierre puede materializarse muy en breve, lo que obligaría a que toda la actividad que se efectúa en esta oficina se trasladase a Alicante. "Al Juzgado de lo Social llegan algunos casos, en los que no se logra el acuerdo, pero al SMAC va todo, hasta lo que está pactado. Todo esto se tendrá que hacer en Alicante", lo que a su juicio sería muy perjudicial.

Molina subraya, a este respecto, que los políticos alcoyanos están efectuando "política de campanario", con el Juzgado de lo Social, ya que "con este tema hay lo que hay, y quedó muy claro hace tiempo", en referencia a que el número de casos del Partido Judicial de Alcoy es insuficiente para contar con este servicio. "Y si nos ponemos de acuerdo con Ibi y la Vall d'Albaida, a lo mejor se lo plantean, pero como estamos ahora, no", significó. Este juzgado lleva siendo reivindicado desde diferentes colectivos locales, especialmente el Colegio de Abogados.