E

l nivel del acuífero de Mariola, del que se abastecen Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y Biar, se ha recuperado en 12 metros durante el último año. Las generosas lluvias del pasado otoño y el control ejercido por la junta de usuarios son los elementos que han propiciado esta evolución positiva, según se pudo constatar ayer en la asamblea celebrada por la entidad.

El Ayuntamiento de Cocentaina acogió ayer la reunión, en la que tal y como recogen los estatutos, se procedió a la renovación de la mitad de los miembros de la directiva. El alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, será a partir de ahora el presidente de la junta de usuarios, en sustitución del alcalde contestano, Rafael Briet.

El propio Pascual informó que el nivel del acuífero ha subido 12 metros en el último año, circunstancia a la que ha contribuido la gestión realizada por la junta de usuarios y, lógicamente, las generosas lluvias del pasado otoño. Con todo, la intención es que esta situación se mantenga en una situación parecida en próximos ejercicios, para lo cual resultará decisivo el proyecto de reutilización de las aguas depuradas por parte de la industria.

Pascual informó que las lecturas de los contadores durante los dos últimos años han permitido confirmar que el consumo de agua en el acuífero no supera el establecido en las concesiones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ);. Es por ello por lo que la junta de usuarios solicitará al organismo de cuenca la resolución de las concesiones pendientes, teniendo en cuenta el caudal de las aguas depuradas que serán reutilizadas por las empresas.

La junta, además, aprobó solicitar ayudas a la Diputación para el funcionamiento de la propia entidad y también para las canalizaciones que deben llevar agua a los regantes de Muro desde la balsa de la Plana. La CHJ se ha hecho cargo del pequeño pantano que tiene que desviar agua del río Agres hasta la balsa, y ahora se pide a la institución provincial que financie las conducciones para que los regantes puedan realizar su actividad cuanto antes.