L

a Filà Bereberes-Borts de Cocentaina ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que pide que se le retiren las subvenciones a la Junta de Fiestas, mientras ésta no se inscriba en el registro de asociaciones y federaciones de Alicante. La filà asegura que la federación no figura en el registro debido a que sigue sin regularizarse la situación de los Berberís.

En el escrito, entregado el pasado 15 de noviembre, los Bereberes señalan que la Junta de Fiestas no está inscrita debido a que algunas asociaciones que la componen tampoco tienen regularizada su inscripción en el citado registro. Este es el caso, apuntan, de la Filà Moros Berberís, que en su dimensión de persona jurídica, todavía no ha modificado su nombre, pese a existir sentencia firme al respecto, "por lo que -señala el escrito- se sigue denominando ilegítima e ilegalmente Asociación Filà Bereberes-Borts, usurpando el nombre de la asociación y filà suscribiente".

Los Bereberes afirman, asimismo, que los Berberís incumplen los estatutos de la Junta de Fiestas, en el apartado en el que se obliga a las filaes a inscribirse en el registro con idéntico nombre al que participan en los festejos.

En el escrito se acusa a la junta de hacer "dejación" de sus responsabilidades, al no "exigir el cumplimiento de su propia reglamentación, permitiendo el alargamiento del problema, que también a ellos afecta, puesto que impide la inscripción de la federación, y por tanto, que su existencia y constitución tenga efectos frente a terceros". Esta situación, añaden, también impide que la junta pueda recibir subvenciones del Ayuntamiento, "en tanto no regularice la publicidad de su constitución y existencia".

Los Bereberes, asimismo, resaltan que mientras esta situación se prolongue, la responsabilidad por eventuales sucesos dañosos durante las Fiestas sería imputable a las filaes que constituyeron la federación, con lo que entienden que lo "lógico" sería que las subvenciones se destinaran al pago de primas de seguros.

Portavoces de los Bereberes lamentaron que el Ayuntamiento aún no haya contestado, preguntándose al mismo tiempo si la situación sigue sin solucionarse debido a que el ex alcalde, José Marset, pertenece a los Berberís.