E l pleno del Ayuntamiento de Cocentaina ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat y a la Diputación una ayuda económica específica para la Fira de Tots Sants. El Consistorio quiere que la subvención reconozca la envergadura e importancia de este evento tanto a nivel comercial como cultural.

La moción, presentada en el pleno por la comisión de Fira, contó con el respaldo unánime del PSOE, el PP, L$27Entesa y el Bloc. Según explicaba el alcalde, el socialista Rafael Briet, lo que se pretende con esta solicitud es que tanto el Consell como la Diputación tengan una consideración presupuestaria específica para la Fira, de manera que el Ayuntamiento no deba recurrir a partidas genéricas de distintas consellerias, como sucede hasta la fecha.

El Consistorio, asimismo, reclama un incremento sensible de la aportación económica. El presupuesto del certamen ronda los 300.000 euros, y para la pasada edición sólo se recibieron 24.000 euros entre las ayudas de cuatro consellerias y la Diputación. Briet, ante la evidencia de estos datos, insistió a la hora de señalar que «la Fira, como evento de primer orden que es, merece un mejor trato a nivel de subvenciones. Eso se podría solucionar a través de un convenio independiente que atendiera las necesidades de la Fira».

El alcalde manifestó que un incremento de la financiación serviría para mejorar algunos aspectos del certamen, como es el caso de la publicidad o la dotación de infraestructuras.

El Ayuntamiento, asimismo, a va a seguir insistiendo para obtener financiación con destino al proyecto de cubrición del Barranco de Fraga. Según Rafael Briet, «esta iniciativa nos permitiría disponer de una amplia zona verda, así como de un aparcamiento con capacidad más que suficiente para atender la elevada demanda que se registra durante los días de la Fira».

Cabe destacar que la última edición del certamen se cerró con una asistencia cercana a 600.000 visitantes, lo que ilustra su magnitud.

El Ayuntamiento de Cocentaina también ha decidido remitir ahora una invitación al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los consellers de Agricultura, Industria, Turismo y Cultura, para que asistan a la inauguración de la próxima edición de la Fira de Tots Sants, en octubre de 2008.

La organización del certamen se ha venido quejando año tras año de la ausencia de altos dirigentes del Consell en la apertura de la Fira, circunstancia ésta que ha sido interpretada como una falta de consideración ante un evento de este nivel.

Según manifestaba el alcalde, Rafael Briet, «si les enviamos la invitación ahora es para que puedan planificar con tiempo su visita y no tengan problemas de agenda».