E l índice de confianza empresarial de Alcoy experimenta una continuada ralentización desde finales del año pasado. Según los informes de la Cámara de Comercio e Industria, en el último trimestre del pasado ejercicio, este indicador -que refleja habitualmente las perspectivas económicas de las empresas- había experimentado una subida del 37%. En el tercer trimestre de este ejercicio, el aumento ha sido de 10,37 puntos y se prevé que en el tramo final de 2008, apenas llegue a 9.

Aunque la confianza de las empresas alcoyanas se mantiene por encima de la media nacional y experimenta un aumento, los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio reflejan una cierta desaceleración económica en la ciudad, ya que los aumentos no son tan espectaculares como en años anteriores. Durante el tercer trimestre de 2007, las empresas han señalado en una encuesta que su cifra de negocio ha permanecido estancada. Esta situación tendrá su primer reflejo en el empleo, que apenas sí sufrirá variaciones importantes.

En la misma consulta de la Cámara, los empresarios preven que en el tramo final de este año se produzca un importante aumento de los precios, acompañado por una paralización de las inversiones. Las empresas exportadoras no esperan grandes aumentos de las ventas al exterior.

A la hora de analizar las causas de este impasse económico, las empresas se refieren en primer lugar a un factor negativo: el aumento de la competencia. Asimismo, también estiman que la debilidad de la demanda impide mejorar las perspectivas de negocio en el futuro. En la encuesta, realizada por la Cámara de Comercio de Alcoy, los empresarios también se quejan de la falta de mano de obra especializada.

El estado de opinión del empresariado alcoyano refleja la situación de incertidumbre que viven los sectores predominantes de la economía local, entre los que figura muy en un lugar muy destacado la industria textil. Este sector vive en los últimos dos años un continuado proceso de crisis, provocado por la entrada de la competencia asiática y la consiguiente ralentización de las exportaciones, acompañada por un descenso de la producción y del empleo.